Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿Cómo será México en 2030?

UN GRUPO DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS HIZO ESTE INTERESANTE EJERCICIO

Red. La  plataforma está disponible en mexicosposibles.mx.

Red. La plataforma está disponible en mexicosposibles.mx.

EDITH GONZÁLEZ

Se ha puesto a pensar ¿Cómo será México en el año 2030? Un grupo de ciudadanos y ciudadanas hizo este interesante ejercicio que dio como resultado cuatro posibles escenarios en donde sólo uno nos beneficia a todos y todas.

El escenario uno, "Todos toman". En este México, los grupos de poder actúan activamente con el objetivo de proteger y mantener su poder, sus privilegios y su riqueza.

El escenario dos, "Algunos ponen". Éste se caracteriza porque en él los cambios impulsados por el gobierno son limitados. Un grupo reducido de agentes de cambios cuyos miembros pertenecen a la sociedad civil, al gobierno y a la Iniciativa Privada, aprovecha el descontento causado por dichas limitaciones para fortalecerse e incidir en que se trabaje con mayor eficacia. Sin embargo, hay una marcada separación entre los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto.

En el escenario tres, "Todos ponen", las élites y los dirigentes del país en los sectores público y privado están dispuestos a sacrificar sus privilegios personales y gremiales, por un bien mayor y colectivo. Al percibir que los otros ponen de su parte, se genera un círculo virtuoso donde la ciudadanía empieza a confiar y a ceder en beneficio del bienestar común. Se fortalece el Estado de Derecho.

Todo lo contrario sucede en el escenario 4, "Todos pierden" en el que la sociedad se polariza. Algunos apoyan un estado de excepción que se establece en nombre del orden, otros no confían en las autoridades y deciden tomar la justicia por sus propias manos y otros se encuentran entre estos dos grupos.

Estos escenarios son parte de la plataforma Méxicos Posibles que impulsan ciudadanos y ciudadanas de distintas áreas y que entre las pocas cosas que tienen en común es que la respuesta a la pregunta inicial sea el escenario 3.

Este trabajo se viene desarrollando desde 2015, tiempo en el que detectaron tres problemas principales a combatir: La ilegalidad, inequidad e inseguridad.

Carlos Cauce Cruz, uno de los impulsores de esta plataforma, dice que algunos de estos escenarios ya los estamos viviendo en diferentes sitios del país, excepto el tercero, y que precisamente pretenden un México mejor.

"La Revolución Mexicana duró 9 meses, pero tuvimos una guerra civil de 35 años, o nos damos a la tarea de construir esto o nos puede volver a pasar, el escenario cuatro plantea eso", dice.

En la plataforma se describe que este proyecto se desarrolló con la metodología de Reos Partners y que la esencia de esta metodología consiste en reunir a un equipo constituido por diversos actores, que juntos tienen la capacidad de comprender y atender una situación problemática, desde sus perspectivas y posiciones complementarias.

De esta manera podemos encontrar desde exguerrilleros, hasta militares, periodistas, activistas, entre otras, trabajando en un mejor futuro.

Para Carlos Cauce cada quien desde su área debe asumir su responsabilidad, empezar a dialogar sobre todo con quien no piensa igual y establecer acuerdos. Además reitera que lo esencial es hacer cosas distintas; el empresario a mejorar los sueldos u homologarlos, el terrateniente cuestionarse sobre lo que tiene y si en realidad lo necesita, el político su actuación en el gobierno y la sociedad, de manera individual a trabajar en estos cambios de actitud necesarios y de manera grupal comenzar a participar, a exigir mejores resultados a sus autoridades.

"El escenario tres lo tenemos que empujar todas y todos, periodistas, que tenemos que empujar con los familiares de las víctimas, sociedad civil, familiares de las víctimas, yo de entrada digo primero dialogando, no es posible que de 120 millones de mexicanos haya tan pocos espacios de diálogo y Méxicos Posibles es la construcción de estos espacios".

"El tema no es nada más dialogar entre distintos, el tema es en ese instante es ponernos a hacer cosas distintas y hacer cosas distintas es hacer el escenario tres", dice.

La plataforma está disponible en mexicosposibles.mx.

Al final, seremos nosotros y nosotras quienes decidiremos qué México tendremos en el 2030.

Leer más de Torreón

Escrito en: OSC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Red. La  plataforma está disponible en mexicosposibles.mx.

Clasificados

ID: 1453001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx