Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OMBUSDMAN FISCAL

DEVOLUCIÓN DE VEHÍCULO EMBARGADO EN CUMPLIMIENTO A UNA SENTENCIA

ANDRÉS LÓPEZ LARA

En esta oportunidad les comparto el caso de un contribuyente que acudió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a presentar Queja en contra de la omisión de la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, de dar cumplimiento a la sentencia de 30 de noviembre de 2017, dictada por una Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Como antecedentes el quejoso indicó que la responsable le determinó un crédito fiscal, actuando en su carácter de autoridad coordinada respecto de impuestos federales; le embargó precautoriamente un vehículo y, posteriormente, le informó que dicho bien pasaba a propiedad del Fisco Federal, por lo que inconforme presentó Recurso de Revocación ante la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, sin que dicha autoridad emitiera la resolución correspondiente dentro del plazo establecido.

Por lo anterior, interpuso Juicio Contencioso Administrativo ante la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del TFJA, que dictó sentencia declarando la nulidad lisa y llana de la resolucióny ordenando a la autoridad la devolución del vehículo, sin que ésta lo haya llevado a cabo.

Una vez admitida la Queja, PRODECON requirió a la autoridad involucrada para que informara las gestiones que estaba realizando para dar cumplimiento a la referida sentencia.

Al rendir su informe señaló que en acatamiento a la sentencia emitió diversos oficios a través de los cuales puso a disposición del contribuyente el vehículo embargado, señalando fecha y hora para su entrega.

Lo anterior se hizo del conocimiento del pagador de impuestos, quien posteriormente manifestó que la autoridad responsable le notificó el oficio en el que se le indicó la fecha para recibir su vehículo, mismo que le fue entregado manifestando su conformidad.

Esto permite apreciar que el procedimiento de salvaguarda de derechos de los pagadores de impuestos (Queja) sirve para remediar problemáticas de los contribuyentes ante la omisión de las autoridades fiscales de dar cumplimiento a las sentencias dictadas por un tribunal.

Si usted tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, como son el SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA, así como de los estados cuando actúan como coordinadas respecto de impuestos federales, PRODECON puede apoyarlo, por lo que lo invito a que acuda a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx. Le recuerdo que nuestros servicios son totalmente gratuitos.

Autor: Andrés López Lara, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: ANDRÉS LÓPEZ LARA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1452892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx