Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pensiones

Urge reformar pensiones: OEA

Ahorro. Para la OEA, México necesita realizar un cambio en su sistema de pensiones. (ARCHIVO)

Ahorro. Para la OEA, México necesita realizar un cambio en su sistema de pensiones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reforma al sistema de pensiones mexicano debe considerar a segmentos específicos de la población, como los millennials y las mujeres, y en particular contemplar una pensión para las amas de casa.

Así lo aseveró la jefa de Sección, Trabajo y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante de la Secretaría Técnica de la CIMT, María Claudia Camacho.

Durante la 5 Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la funcionaria refirió que en la región, 70 por ciento de los llamados "Nini" (población que ni estudia ni trabaja) son mujeres. En la gran mayoría de esos casos se trata de mujeres que se dedican al cuidado de la familia, ya sea un hijo, un hermano o un familiar enfermo, lo que le reduce la posibilidad de estudiar y prepararse. "Lo que tienen que seguir incorporando las reformas previsionales en la región es un reconocimiento del trabajo femenino no remunerado", manifestó en entrevista con Notimex.

Refirió el caso de Ecuador, que en su Constitución Política declaró el trabajo no remunerado como trabajo productivo, y a todas las mujeres que han trabajado como amas de casa se han pensionado y tienen su pensión.

Las aportaciones para esta pensión provienen de la familia (esposo o pareja) y del Estado, reconociendo la labor que la mujer hizo en su hogar, detalló.

María Claudia Camacho consideró que todos los países deberían tener un programa como éstos; "para mí es un tema que debería ser de los más importantes de cualquier país, porque son temas de inclusión y de equidad", dijo.

En el caso de la generación millennial, comentó que se debe buscar la manera para facilitar las aportaciones para el retiro de este sector de la población, tomando en cuenta la alta rotación laboral que tienen, así como los nuevos tipos de empleos más digitales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorro. Para la OEA, México necesita realizar un cambio en su sistema de pensiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1452730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx