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LOS SUPUESTOS DEL MODELO

UN PLAN PARA EL DESARROLLO

DANIEL ERNESTO GONZÁLEZ

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) surgen mediante el "Plan para el Desarrollo del Sur del País" el 27 de noviembre de 2014 cuando el presidente de México anunció la creación de 3 de estas zonas en aquel momento: el corredor Industrial Inter-Oceánico, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, a lo largo del Istmo de Tehuantepec, el Puerto Chiapas y el Puerto de Lázaro Cárdenas; debemos recordar que este anuncio se da en el marco del mensaje "Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo".

Un decálogo que buscaba un plan integral para reducir la pobreza y desigualdad en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y que surgió en el momento de la crisis de los desaparecidos en Ayotzinapa. Estas zonas buscan cerrar las brechas regionales y crear polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen servicios y otorguen beneficios a la población, su objetivo es un marco regulatorio y de incentivos especiales para el sector privado y la creación de empleos, a través de una infraestructura moderna, seguridad, financiamiento de la banca de desarrollo y facilidades para el comercio exterior.

Se esperaba que fuera en febrero de 2015 cuando la iniciativa llegara al Congreso de la Unión para dar el sustento legal requerido y el apoyo de la Iniciativa Privada y la academia, sin embargo, es hasta noviembre de 2015 que la iniciativa llega al congreso, la cual contiene por definición de Zona Económica Especial el área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región productiva y que ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos, considerando beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel y programas de apoyo en capital humano y financiamiento.

Tras dieciocho meses de espera se anunció una bolsa de 50,000 millones de pesos para apoyar al sector privado con el fin de que invierta e impulse la actividad productiva los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Veracruz y con lo que se podrían generar decenas de miles de empleos. Una característica de las Zonas es que están en regiones del país afectadas a decir de la Presidencia por la caída dramática de los precios del petróleo, pero también se debe considerar como parte del problema la reforma energética que aún no ha dado los resultados esperados, por lo que se ha afectado drásticamente el empleo formal de aquellas partes del país, por ejemplo, Ciudad del Carmen que 2013 y 2016 redujo su empleo formal más de un 33 por ciento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para ser considerado como región dentro de estos proyectos se debe cubrir con dos criterios, primero estar en un entorno con rezagos socioeconómicos y segundo contar con el potencial productivo y de desarrollo por su ubicación logística y vocaciones productivas, es decir, territorios con una ubicación geográfica con potencial productivo y logístico, pero con altos índices de rezago, que aporten poco al Producto Interno Bruto (PIB) y poca generación de empleos. En si mismo estos elementos, además de la mala infraestructura y las barreras estructurales que inhiben el desarrollo de actividades económicas de aquellas partes del país genera incertidumbre a los inversionistas.

Por lo que es importante no sólo contar con un marco regulatorio adecuado para el éxito de este proyecto económico, sino considerar también el liderazgo de los inversionistas y del gobierno que asegure la inversión en infraestructura y educación, contar con una política de desarrollo rural y permita insertarse a este sector tan desfavorecido de los beneficios del proyecto y tener en cuenta el grado de deterioro de los recursos naturales para su sustentabilidad y éxito, por último deben ser parte de un proyecto integral que complemente el modelo exportador vigente a través de una política industrial (Domínguez Villalobos & Brown Grossman, 2017)

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