Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diócesis cumple 60 años de servicio

GUADALUPE MIRANDA

La Diócesis de Torreón está de manteles largos. Este 19 de abril cumplió 60 años de servicio. Será don Luis Martín Barraza Beltrán, nombrado como nuevo obispo de la ciudad apenas en el mes de noviembre del año pasado, quien celebre de una manera "modesta".

Y es que será hasta finales de octubre cuando se lleve a cabo una celebración masiva. Será con una misa de Acción de Gracias probablemente en la Plaza Mayor, como se festejen estas seis décadas de servicio como Iglesia; los detalles están por definirse. Como invitados se espera contar con la presencia de los obispos eméritos, Luis Morales, arzobispo de San Luis Potosí y don José Guadalupe Galván Galindo.

Monseñor recordó que la Diócesis nació el 19 de junio de 1957 por la bula "Qui hanc ob causam" del papa Pío XII. Pero fue hasta el 19 de abril de 1958 que se ejecutó el nombramiento.

Además se nombró obispo de Torreón, al entonces rector del Seminario de Saltillo, Fernando Romo Gutiérrez, consagrado obispo el 20 de abril de 1958.

"No deja uno de admirarse de los fundadores, los religiosos Claretianos, Javerianos, Carmelitas, Jesuitas, su creatividad evangelizadora", dijo monseñor.

Recordó también, que la Diócesis inició con 26 sacerdotes religiosos y 12 diocesanos. "Y no deja de ser admirable como sembraron la palabra del evangelio".

A 60 años de su conformación, cuenta con un total de 105 sacerdotes diocesanos, 35 religiosos y 112 religiosas, para dar atención a un total de 63 parroquias, distribuidas en los cinco municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

El obispo reconoció que es una cifra baja para atender a 726 mil 149 fieles católicos, que representan casi el 80 por ciento de la población, es decir, cada sacerdote debe atender un promedio de 5 mil fieles.

Para Barraza Beltrán ese es uno de los retos de la Diócesis el cultivar esa cultura vocacional desde las familias.

CELEBRACIÓN

Como parte de la celebración de los 60 años de la DIócesis, se realizó la ordenación del diácono Juan Manuel Estrada Calderón, en la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ayer por la tarde en manos del obispo Luis Martín.

Y para el mes de mayo, dentro de la fiesta de Corpus Cristi

"Y en la fecha de Corpus Christi (jueves 31 de mayo) queremos hacer mención, ya se que es una procesión acostumbrada en la Diócesis, hacer mención de este acontecimiento y seguir rezando esta oración después de cada eucaristía", recalcó.

Actividades

Cumple seis décadas la Diócesis de Torreón:

⇒ Se presentó una oración especial de aniversario.

⇒ Se ordenó el diácono Juan Manuel Estrada.

⇒ Se ofrecerá una misa masiva a finales del mes de octubre.

⇒ El obispo Luis Martín Barraza, definió a la Diócesis como "la hija del Concilio Vaticano II, al plasmar todo lo que en él se dictó.

⇒ También como cercana a la gente.

Aniversario. El obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza anunció los festejos 'modestos' de aniversario. (GUADALUPE MIRANDA)

Aniversario. El obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza anunció los festejos 'modestos' de aniversario. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: diócesis Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. El obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza anunció los festejos 'modestos' de aniversario. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1452669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx