Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Familia Castro

Por terminar, la era Castro

Relevo. El Parlamento cubano propouso a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro. (AGENCIAS)

Relevo. El Parlamento cubano propouso a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro. (AGENCIAS)

AGENCIAS

A partir de hoy, y por primera vez en casi 60 años, el hombre al frente del Gobierno cubano no se apellidará Castro.

En una sesión memorable para la Isla, los más de 600 parlamentarios nominaron formalmente al ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 57 años y nacido después de la Revolución, para suceder al actual Presidente Raúl Castro.

El nombramiento de Díaz-Canel, una figura discreta y afín a la ortodoxia del partido que hasta ahora fungía como primer vicepresidente, será formalizado hoy.

Esta nueva etapa de la historia de Cuba será regida por un Gobierno que refleja los complejos equilibrios del poder en la Isla y donde la vieja guardia no perderá de vista a los nuevos dirigentes, pues el poder presidencial será acotado y deberá contar siempre con el aval de la cúpula comunista.

El recambio generacional tantas veces mencionado por Raúl Castro en sus dos mandatos supondrá una renovación sólo parcial de sus miembros, con 13 caras nuevas frente a 18 que permanecen y una media de edad de 54 años entre los candidatos únicos.

Castro continuará siendo el primero secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021, por lo que seguirá ejerciendo una tutela sobre Díaz-Canel, quien ascendió en los rangos de la formación gracias al hasta hoy Presidente.

Tras asumir su mandato en 2008, Raúl Castro comenzó una serie de reformas: una tímida apertura a la iniciativa privada, la regularización del mercado inmobiliario, una política de créditos bancarios y entrega de tierras en usufructo.

Leer más de Internacional

Escrito en: familia Castro Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevo. El Parlamento cubano propouso a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1452405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx