Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pierden interés en ser contadores

En riesgo. La carrera de Contador Público experimenta una crisis que ha derivado en una falta de interés de los universitarios a cursarla. (AGENCIAS)

En riesgo. La carrera de Contador Público experimenta una crisis que ha derivado en una falta de interés de los universitarios a cursarla. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

La carrera de Contador Público ha perdido interés, por lo que cada vez menos estudiantes la cursan y en 10 años podría dejar de existir, de acuerdo a las proyecciones, debido a que han perdido servicios frente a las declaraciones por internet, mismos que no se han integrado de otra forma.

Rafael Saavedra Urbina, del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la poca demanda de la carrera ha derivado en que algunas universidades la eliminen de sus planes de estudios.

"Los nuevos egresados están tendiendo a otro tipo de profesiones, de hecho, hay pronósticos en Estados Unidos de que en 10 años va a desaparecer la carrera de contador", manifestó.

Señaló que a los pequeños y medianos despachos se les retiró, a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto, la posibilidad del dictamen fiscal voluntario obligatorio para cierto tipo de contribuyentes y se dejó para los que generan más de 900 millones de pesos de ingresos anuales.

"Se nos quitó la posibilidad de brindar ese servicio y no se ha repuesto con ningún otro servicio, entonces el empresario optó por eliminarlo, porque ya no le representaba ninguna consecuencia, como era evitar las auditorías fiscales a sus negocios, se facilitaba la devolución de los impuestos", comentó.

Saavedra dijo que ya no existe el atractivo fiscal que representaba para un contribuyente tener un "seguro" contra una revisión directa por parte de la autoridad.

"En el último año, se presentaron cerca de 100 mil dictámenes a nivel nacional, ahorita no llegan ni a 10 mil, éramos 4 ó 5 mil despachos a nivel nacional que ocupábamos mínimo 4 ó 5 personas, en promedio, y al no haber ese servicio, hay que buscar otras alternativas para que al estudiante le resulte atractivo ingresar a una firma de auditoría", expresó.

"Los nuevos egresados están tendiendo a otro tipo de profesiones... hay pronósticos en Estados Unidos de que en 10 años va a desaparecer la carrera de contador”. — RAFAEL SAAVEDRA URBINA, Colegio de Contadores Públicos

Situación

La carrera de Contador Público está en riesgo:

⇒ Hay poca demanda de los estudiantes.

⇒ Algunas universidades ya la retiraron de su plan de estudios.

⇒ Con las nuevas disposiciones fiscales, se les retiraron servicios.

Leer más de Torreón

Escrito en: contaduría Contadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. La carrera de Contador Público experimenta una crisis que ha derivado en una falta de interés de los universitarios a cursarla. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1452308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx