Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En primer trimestre, Zermeño acumuló 3 quejas ante CDHEC

Quejas. Suman cuatro las quejas en contra del alcalde Jorge Zermeño ante la CDHEC; tres en Torreón y una más en Saltillo. (GUADALUPE MIRANDA)

Quejas. Suman cuatro las quejas en contra del alcalde Jorge Zermeño ante la CDHEC; tres en Torreón y una más en Saltillo. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En sus primeros tres meses de gobierno, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante acumuló tres quejas en su contra en la segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

A ellas, se le suma la presentada la semana pasada en la ciudad de Saltillo.

Fue el organismo San Aelredo la que la presentó por discriminación contra del edil, luego de que en el mes de marzo se denunciaran detenciones arbitrarias contra la comunidad transexual.

En Torreón, aunque no se reveló la identidad de los afectados, se dijo que fueron por causas distintas las quejas presentadas.

Estas fueron por: Negativa de petición; ejercicio indebido de la función pública; y por la falta de fundamentación y motivación legal.

De acuerdo con el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Jesús Rodríguez Cantú, este último argumento se debe "el artículo 16 constitucional dice que todo acto de la autoridad debe estar fundado y motivado".

Las tres quejas se mantiene bajo investigación por parte de la CDHEC.

De acuerdo con Rodríguez Cantú, de no obtener una resolución en lo que resta de la actual Administración de Jorge Zermeño, será la siguiente la que se encargue de darle seguimiento.

ANTECEDENTES

En la pasada Administración Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una recomendación al entonces alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, así como a otros servidores públicos.

Éstos incurrieron en una negativa del derecho de petición de los afectados en tres ocasiones.

La asociación Plaza Mayor había hecho la petición en diciembre del 2016 en donde exponían su desacuerdo con la decisión de crear un estacionamiento en batería, no obstante, no fue atendida.

Casos

Se acumulan quejas contra alcalde:

⇒ Tres fueron presentadas en la Segunda Visitaduría.

⇒ Las quejas fueron por Negativa de petición; ejercicio indebido de la función pública; y por la falta de fundamentación y motivación legal.

⇒ En Saltillo se presentó otra por discriminación.

Leer más de Torreón

Escrito en: CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Suman cuatro las quejas en contra del alcalde Jorge Zermeño ante la CDHEC; tres en Torreón y una más en Saltillo. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1452306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx