Gómez Palacio

Chemours

Chemours no ha sido notificada por demanda de nulidad

Caso. Es el segundo litigio que se promueve en contra de la empresa Chemours Company. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Caso. Es el segundo litigio que se promueve en contra de la empresa Chemours Company. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa admitió una demanda que promueve la nulidad de la autorización de impacto y riesgo ambiental del proyecto Chemours Laguna; la empresa informó que no ha sido notificada de dicha demanda ni su contenido.

La admisión de la demanda representa el inicio de un nuevo litigio, el segundo en contra de la empresa estadounidense que invertiría en el poblado Dinamita de este municipio, y cuya construcción de la planta que produciría cianuro de sodio está suspendida.

Según Gustavo Lozano, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), habitantes del poblado El Siete iniciaron un juicio de nulidad desde agosto del año pasado, bajo el expediente 2476/2017 en contra de la aprobación del manifiesto de impacto ambiental que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tras varios meses de espera el caso fue admitido, por lo que se dará vista a la dependencia de la Semarnat y a la empresa Chemours Company.

Uno de los argumentos de la demanda es que la compañía "falseó" declaraciones en el manifiesto de impacto ambiental, donde no mencionó a 19 comunidades rurales ubicadas a una distancia desde dos y hasta ocho kilómetros del sitio donde se construye la planta. Únicamente citó a los poblados Brittingham y Martha situados a siete y ocho kilómetros, respectivamente.

POSTURA DE LA EMPRESA

La firma Chemours Company informó que no había sido notificada de dicha demanda ni del contenido de la misma, y reiteró que todas las actividades de la planta atenderían las normas y regulaciones medioambientales en México.

Señaló que se cumplieron los requisitos para obtener todos los permisos requeridos por autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Es el segundo litigio que se promueve en contra de la empresa Chemours Company. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1452301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx