Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Duma

Ingresan inspectores a Duma

SIRIA Y RUSIA NIEGAN HABER LLEVADO A CABO UN ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS; ASEGURAN QUE FUE UN MONTAJE

Por pistas. Militares rusos encontraron un supuesto laboratorio de rebeldes de sustancias químicas. (AP)

Por pistas. Militares rusos encontraron un supuesto laboratorio de rebeldes de sustancias químicas. (AP)

AGENCIAS

Inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ingresaron ayer a Duma para investigar el supuesto ataque químico, del que EU y sus aliados han acusado al régimen sirio, procediendo a bombardear instalaciones militares en respuesta.

La delegación de la OPAQ entró a Duma, en la región de Guta Oriental, junto con el ministro de Salud de Siria, para inspeccionar e investigar el sitio donde presuntamente ocurrió el ataque con armas químicas el pasado 7 de abril, reportó la agencia local de noticias SANA. Los inspectores tomarán muestras y hablarán con testigos, médicos y personas que estuvieron allí, con el fin de confirmar si realmente hubo un ataque químico y qué sustancias fueron usadas, si bien no se pronunciarán quién fue el responsable del mismo.

Tras acusar sin pruebas al régimen sirio del ataque químico, que según activistas y socorristas dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon la madrugada del sábado pasado tres instalaciones militares -dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco-.

Siria y su aliada Rusia niegan haber llevado a cabo un ataque con armas químicas en Douma y han acusado a Reino Unido y Estados Unidos de haber hecho un montaje.

Durante una reunión de la OPAQ en La Haya, el embajador estadounidense ante la organización, Kenneth Ward, expresó su preocupación de que Rusia haya eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma para obstaculizar los esfuerzos de la misión de la OPAQ de llevar a cabo una investigación eficaz.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva", dijo.

 ENCUENTRAN SUPUESTO LABORATORIO REBELDE

Militares rusos informaron ayer de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

"Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

Ataca en ONU a EU

Rusia arremetió ayer en Naciones Unidas contra Estados Unidos por la situación en la ciudad siria de Al Raqa, liberada el año pasado del Estado Islámico (EI) por una coalición de milicias kurdas con el respaldo de Washington.

"Al Raqa está en ruinas. Literalmente, no hay un solo edificio en pie. Bajo las ruinas, miles de cuerpos están todavía enterrados", denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. Lo hizo en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por su país para abordar la situación en esa ciudad.

Nebenzia recordó que la coalición impulsada por EE.UU. expulsó al EI de Al Raqa hace más de medio año con una dura campaña de bombardeos y "ocupó de facto el territorio".

Desde entonces, aseguró, la reconstrucción de la zona no ha avanzado y la población que vuelve se enfrenta a grandes riesgos.

Para Rusia, aliado del régimen de Damasco, la "única solución eficaz" a esa situación es restablecer las estructuras del Estado en la ciudad.

Estados Unidos, por su parte, defendió que las operaciones contra el EI se llevaron a cabo con un "escrupuloso" respeto de las normas y buscando siempre minimizar las bajas de civiles, mientras el régimen y sus aliados se centraban en combatir a grupos opositores no terroristas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos eu OPAQ Duma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por pistas. Militares rusos encontraron un supuesto laboratorio de rebeldes de sustancias químicas. (AP)

Clasificados

ID: 1451934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx