Siglo Nuevo

Balneario de aguas plateadas

Disfrute con sentido histórico

Foto: Camila Santana/EFE

Foto: Camila Santana/EFE

Ubicado sobre la costa suroeste de Uruguay, en el departamento (provincia) de San José, el balneario Kiyú es un destino conectado con el pasado guaraní y prehistórico que ofrece altas barrancas, paisajes exuberantes y aguas tranquilas.

El balneario, poseedor de arenas blancas, está a 79 kilómetros de Montevideo y toma su nombre de un término guaraní que significa "grillo". Una colorida obra escultórica de este insecto recibe a los visitantes en la zona de ingreso.

Kiyú abarca siete kilómetros de costas sobre el río de la Plata y posee las barrancas San Gregorio, formaciones geológicas de arcilla que alcanzan hasta 50 metros de altura. Las vistas que se ofrecen rebosan naturaleza y permiten una visión tan panorámica como elevada de los atardeceres.

El lugar goza de prestigio histórico debido a hallazgos que atestiguan su pasado guaraní, como "cacharros (objetos de cerámica), boleadoras y puntas de flecha", de acuerdo con Daniel Ramela, historiador de San José.

Los pobladores de la zona coleccionan estos elementos que, por lo general, terminan donando al museo departamental para que sean expuestos, de modo que toda la comunidad pueda apreciarlos, aseguró Ramela.

El sitio es un destino habitual de investigaciones arqueológicas. Sus estratos no han decepcionado a los escrutadores del pasado. Hace unos años se realizó un descubrimiento llamativo que derivó en un importante reconocimiento internacional: el hallazgo de restos fósiles pertenecientes a un Cliptodonte, que es como un tatú (armadillo) gigante, extinguido hace millones de años.

/media/top5/SNdestinoKiyu.jpg

Foto: Eva Pfarrwaller /Miguel Anjo

FANTASÍA

Autores como Adriana Cabrera Esteve, escritora de Guidaí en la tierra sin tiempo, han intentado plasmar en sus obras las sensaciones que produce el lugar.

Esteve veranea en Kiyú desde 2001. Solía caminar mirando la arena por si daba con algún hallazgo. La también activista de derechos humanos experimentó una "sensación muy fuerte respecto al pasado" del balneario. Para darle salida creó un personaje "que puede atravesar el tiempo, conectarse y confraternizar con sus ancestros indígenas".

Destacó "la belleza natural de las barrancas" y mencionó que hay una zona "muy agreste" al oeste, dónde "no hay nadie" y se dan unas "caminatas muy lindas", acompañadas de “fauna interesante".

PROPUESTA

El balneario no sólo posee un atractivo vínculo con la historia, Kiyú se moderniza para "satisfacer" las necesidades de sus "excursionistas y turistas", manifestó a Efe el director de turismo de la Intendencia Municipal de San José (IMSJ), Eduardo Rapetti, quien afirmó que desde el Gobierno departamental "se cree que también el oeste tiene sus potencialidades".

El balneario, "un destino familiar muy apacible", "tiene actividades con algo de movida" que promueven los cuatro paradores en temporada de verano.

/media/top5/SNdestinoKiyu2.jpg

Foto: Camila Santana/EFE

Son sitios especiales para relajarse y escuchar música; se brindan propuestas de entretenimiento como sala de juegos; poseen servicios gastronómicos variados; también alistan a los visitantes en actividades nocturnas.

En cuanto a opciones de alojamiento, en Kiyú hay área para la acampada, apartamentos disponibles en el parador La Familia y casas particulares con diferentes opciones de alquiler.

Este destino en tierras y aguas rioplateneses permite, además, practicar escaladas por las barrancas, parapente (descenso en paracaídas), pesca y otros deportes acuáticos no sólo con fines recreativos, se suelen organizar diferentes campeonatos. También es común observar cabalgatas sobre la playa.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Camila Santana/EFE

Clasificados

ID: 1451811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx