Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFA

Candidatura marroquí oculta ley homofóbica

FIFA ya está en Marruecos para estudiar la sede

En esta foto del 5 de noviembre de 2016, la gente se reúne en la plaza Jemaa el-Fnaa en Marrakesh, Marruecos. (AP)

En esta foto del 5 de noviembre de 2016, la gente se reúne en la plaza Jemaa el-Fnaa en Marrakesh, Marruecos. (AP)

AP

Un equipo de trabajo de la FIFA llegó ayer a Marruecos para inspeccionar una candidatura por la Copa del Mundo que oculta un potencial impedimento para obtener la sede del evento en 2026: la homosexualidad es un delito penal en el país norteafricano.

En una revisión a 483 páginas de documentos presentados a la FIFA, The Associated Press detectó que Marruecos no declaró su ley contra personas LGBT como un factor de riesgo y proporcionó un remedio, aparentemente desdeñando los estrictos nuevos requisitos para las candidaturas.

"El reporte de derechos humanos de Marruecos presentado a la FIFA representa un silencio intencional sobre un tema que Marruecos sabe muy bien que es un delito en su territorio", dijo Ahmed El Haij, presidente de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, a la AP.

"Resulta evidente que si Marruecos es la sede de la Copa del Mundo, las personas LGBT que vengan a ver los partidos enfrentarán mucha discriminación. El Estado no podrá protegerlos ni será capaz de prevenir medidas que podrían ser tomadas contra ellos tanto de parte del Estado como de la sociedad".

Bajo el Artículo 489 del código penal marroquí, los actos sexuales entre personas del mismo sexo son castigados con penas de entre seis meses y tres años de prisión.

Si bien los países sedes de un Mundial podrían quitarse de encima previamente las preocupaciones de activistas, la FIFA ha demostrado una creciente conciencia en años recientes sobre la manera en que las violaciones a los derechos humanos pueden impactar sus eventos.

El Mundial debe ser un ambiente libre de "discriminación con base en su orientación sexual", escribió la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, a activistas el año pasado mientras se discutía el próximo torneo en Rusia. La carta de Samoura reflejó una política incorporada a los estatutos del fútbol mundial en 2013 mientras el escrutinio sobre derechos humanos se acumulaba respecto a la situación en Rusia y Catar _sede de la Copa del Mundo de 2022.

"Bajo los nuevos requisitos antidiscriminación que se apegan a los estatutos de la FIFA y a la Política de Derechos Humanos, uno de los límites que no se pueden cruzar son las actividades, leyes o políticas anti homosexuales", subrayó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, a la AP. "Si Marruecos considera seriamente obtener la sede, necesitaría estar preparado para revocar el artículo del código penal que castiga a las personas por ser gay".

Mientras que la candidatura conjunta Estados Unidos-Canadá-México optó por publicar sus documentos respecto a derechos humanos, Marruecos ha rechazado repetidamente las peticiones de la AP para hacer lo mismo. El equipo de comunicaciones internacionales de la candidatura de Marruecos también se negó a proporcionar alguna política sobre personas LGBT o de qué la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo sería abordada durante una potencial Copa del Mundo.

Sudáfrica apoya a Marruecos

El jerarca del futbol sudafricano, Danny Jordaan, prometió a Marruecos "irrestricto respaldo" para conseguir la sede de la Copa Mundial de 2026, en la puja contra la candidatura de Norteamérica.

La federación sudafricana de futbol informó ayer que Jordaan le garantizó a una comitiva de la candidatura de Marruecos de visita al país que se encargará "personalmente de convencer" a otros dirigentes africanos previo a la votación del 13 junio en Moscú.

Marruecos enfrenta al proyecto de Estados Unidos, Canadá y México para montar el segundo Mundial en el continente africano. Sudáfrica lo albergó en 2010 tras superar a Marruecos y Egipto en la votación.

La candidatura de Sudáfrica 2010 es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un sospechoso pago de 10 millones de dólares a votantes de la FIFA que formaban parte del bloque de Norteamérica. En los autos de acusación que fueron divulgados en 2015, dos de los "conspiradores" son dirigentes del fútbol sudafricano que no fueron identificados.

Ahora, Marruecos compite contra los estadounidenses por la sede de un torneo con 48 selecciones. Hasta 207 federaciones miembro de la FIFA votarán en el congreso en la víspera del Mundial de Rusia.

Los líderes de las candidatura de Norteamérica se reunieron en febrero con los 14 miembros de la COSAFA, el grupo de países del sur del continente durante una reunión en Johannesburgo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial 2026

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta foto del 5 de noviembre de 2016, la gente se reúne en la plaza Jemaa el-Fnaa en Marrakesh, Marruecos. (AP)

Clasificados

ID: 1451599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx