Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan realzar belleza de edificios de noche

Arquitectura. Se busca realzar la belleza de los edificios históricos mediante la iluminación nocturna en el Centro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Arquitectura. Se busca realzar la belleza de los edificios históricos mediante la iluminación nocturna en el Centro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los edificios catalogados como históricos por el INAH e INBA contarán con alumbrado nocturno especial, que destaque sus atributos arquitectónicos, a fin de dar una mejor fisonomía al Centro y atraer así a más visitantes a este sector de la ciudad.

"Estamos hablando de todo el perímetro de la Plaza de Armas, así como la Iglesia de Guadalupe, el edificio Arocena, el hotel Galicia, el hotel Princesa, la casa Málaga", comentó Víctor Torres, director del Centro Histórico, "ahorita están oscuros, la gente pasa y no voltea a verlos, pero si logramos hacer que estos edificios luzcan de noche, la gente puede regresar turísticamente al Centro y observar la belleza que tenemos en arquitectura".

Señaló que, aunque hay belleza en el día, por la noche se podría enaltecer esto, mediante un buen tratamiento, por lo que actualmente cuentan con el apoyo de un experto de Guadalajara que trabajó directamente en el alumbrado del Centro Histórico de Durango, que se considera de gran belleza.

Torres dijo que se hizo un intento de alumbrado en el edificio del Banco Chino en alguna administración anterior, pero no hubo el mantenimiento correspondiente en las siguientes, por lo que ya las luces no prenden y están muy opacas.

"Fue un buen intento, pero es momento de cambiarlo, se pretende además que el alumbrado no le cueste ni al Municipio ni al propietario del edificio, que sea con paneles solares para que sea sustentable y ver el sentido del mantenimiento", comentó.

ANUNCIOS

Por otra parte, el director del Centro Histórico dijo que se requiere retirar los anuncios que son muy invasivos y que contaminan la imagen del primer cuadro, pues aunque Torreón es una ciudad joven, con apenas 110 años, se necesita trabajar en la conservación.

Torres señaló que se ha comenzado ya a dialogar con los propietarios, sobre los beneficios de limpiar la imagen urbana del Centro y lograr la armonía visual en este sector.

Durante la administración anterior, la Dirección del Centro Histórico aseguró que se atendería el tema de los anuncios, pero los nuevos lugares que abrieron en el centro en los cuatro años no tomaron en cuenta esas especificaciones.

Dijo que en la actualidad se retomaron las sesiones de la Junta de Conservación del Centro Histórico para analizar este tipo de temas.

La Junta tenía más de un año sin reunirse, de acuerdo a los organismos colegiados, que no habían sido convocados por la autoridad municipal.

Proyecto

Algunos de los que serían iluminados.

⇒ Banco de México.

⇒ Casino de La Laguna.

⇒ Edificio Arocena.

⇒ Iglesia de Guadalupe.

⇒ Hotel Galicia.

Leer más de Torreón

Escrito en: edificios históricos catalogo INAH catalogo inba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arquitectura. Se busca realzar la belleza de los edificios históricos mediante la iluminación nocturna en el Centro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1451565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx