Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Municipio podría recibir sanciones

SON MÁS DE 145 MILLONES DE PESOS LOS QUE SE DEBEN DE PAGAR

Recursos. El Ayuntamiento de Lerdo se encuentra buscando la manera de poder obtener los recursos para pagar el dinero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recursos. El Ayuntamiento de Lerdo se encuentra buscando la manera de poder obtener los recursos para pagar el dinero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo podría ser acreedor a sanciones de no reinstalar a los extrabajadores que recientemente acudieron a exigir este derecho.

Lo anterior fue asegurado por Salvador Olivares de la Cruz, abogado que representa a 29 de los más de 70 extrabajadores que demandaron al Municipio en 2007, quien dijo que se encuentra preparado para tomar las acciones pertinentes si ese fuera el caso.

El abogado dijo que, aunque las sanciones para el Ayuntamiento no representarían un daño muy grande a las finanzas públicas, sí tendrían repercusiones legales para el Municipio.

Comentó que dichas sanciones se establecen también en la Ley de los trabajadores al Servicio de los tres poderes del Estado de Durango.

Dicha ley establece que el trabajador podrá solicitar ante el Tribunal Laboral Burocrático, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba

Los abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones, excepciones, incidentes, diligencias, ofrecimiento de pruebas, recursos y, en general toda actuación en forma notoriamente improcedente, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral, se le impondrá una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Si la dilación es producto de omisiones o conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario. En caso de reincidencia se sancionará con la destitución del cargo en los términos de las disposiciones aplicables. Además en este último supuesto se dará vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos contra la administración de justicia.

Lo anterior luego de que la última resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en marzo pasado, no favoreciera al Ayuntamiento en cuanto al último recurso interpuesto por la Presidencia en octubre de 2017 para dejar sin efecto el laudo dictado por el II Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, con sede en Durango, laudo que desde el 2015 ya favorecía a los extrabajadores.

Hasta ahora son 145 millones de pesos lo que correspondería pagar a los extrabajadores que demandaron desde el año 2007.

Buscan evitar crédito a pagar a largo plazo

El Ayuntamiento de Lerdo busca que el crédito que se pretende solicitar de preferencia no rebase los 10 años como plazo límite para su liquidación. Lo anterior con la finalidad de no afectar durante muchos años a las arcas municipales con el pago de los intereses.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene gran capacidad crediticia, puesto que tiene una deuda pública de 16 millones de pesos, deuda que es la más pequeña entre la mayoría de los municipios de La Laguna.

No obstante, el crédito bancario que pretende solicitar el Ayuntamiento de Lerdo sería por 100 millones de pesos a pagarse en 10 años, lo que incrementaría la deuda pública, pero de esta forma el Ayuntamiento no afectaría los recursos que son destinados a obra pública o servicios públicos básicos.

Debido a que el plazo a pagar sería a 10 años y excede el tiempo que dura la Administración Municipal, que es de tres años, es que se tiene que solicitar forzosamente al Gobierno del Estado que sea aval de esta deuda que pretende contraer el Ayuntamiento y por lo cual el Congreso del Estado de Durango, a través de la Comisión de Hacienda, tendrá que analizarlo.

Son varias las instituciones financieras que han otorgado a Lerdo una corrida para el análisis financiero respectivo.

Tesorería. Previamente el Ayuntamiento ya había solicitado la corrida con varios bancos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tesorería. Previamente el Ayuntamiento ya había solicitado la corrida con varios bancos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. El Ayuntamiento de Lerdo se encuentra buscando la manera de poder obtener los recursos para pagar el dinero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1451340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx