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CONTEXTO LAGUNERO

SE ACUMULAN LOS RETOS LABORALES PARA MÉXICO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La situación actual del mercado laboral en México es complicada y a los retos internos a los que nos enfrentamos, se suman los retos externos a los que también nos tenemos que enfrentar planeando e implementando las soluciones.

Más de 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, esto representa el 57% de la población ocupada. De acuerdo con datos del Inegi, todas las modalidades de la informalidad crecieron 1.1% en el año 2017 respecto al 2016. la Tasa de Informalidad Laboral refleja la suma de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza del negocio para el que trabajan y aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Micronegocios no registrados u otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por negocios registrados formalmente.

A la mecanización y robotización del trabajo -cabe recordar que en la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, se eliminaron gran parte de las deducciones por las prestaciones que se les pagan a los trabajadores, esto ha provocado que muchas empresas busquen mecanizar o robotizar los procesos productivos en lugar de contratar más personal- debemos agregar tres tendencias disruptivas para quienes tienen un empleo formal.Lo que sucede en las empresas de los Estados Unidos, tarde o temprano se refleja en las empresas mexicanas.

1. Los "millenials" -personas que llegaron a su etapa adulta después del año 2000-ya no trabajan en las empresas hasta su jubilación.

2. La revolución de la Inteligencia artificial ya es una realidad.

3. Los baby boomers están posponiendo su jubilación, los milenarios se casan y tienen hijos a una edad mayor que antes.

Ante todos estos retos, la planeación y la previsión son fundamentalmente vitales

En muchos empleos, la cantidad de jóvenes milenarios supera a los de la generación de los baby boomers y la posterior generación X. Los milenarios tienen mucho que ofrecer, incluyendo la diversidad, el conocimiento de la tecnología y su perspectiva fresca. El reto es mantenerlos por largo tiempo en la misma empresa. En los Estados Unidos, el 21% de los milenarios -más de tres veces el número de no milenarios- cambió de trabajo el año pasado. Además, la mitad de los milenarios planean estar en la empresa que trabajan solamente un corto plazo.

Aunque los milenarios de los Estados Unidos presentan cifras muy similares a las de los no milenarios respecto a su satisfacción con las recompensas tangibles en su trabajo, las demandas y el estrés que un empleo impone y las oportunidades que un empleo ofrece, la satisfacción en estos tres aspectos no es lo mismo que el compromiso que refleja una persona en el trabajo. El compromiso refleja una profunda conexión emocional y de comportamiento de la persona respecto a su empleo y a la empresa para la que trabaja. En los Estados Unidos solamente el 29% de los milenarios esta comprometido con su trabajo, la rotación en el trabajo de los milenarios por falta de compromiso hacia su empleo le cuesta a la economía de este país 30.5 millones de dólares por año.

Una de las principales razones por las que los milenarios no se comprometen es la ausencia de desarrollo profesional y de carrera. Muchas empresas carecen de planes de desarrollo.

Con la revolución de la Inteligencia Artificial se espera una pérdida potencial del trabajo de muchas personas en el futuro cercano. Una proporción significativa (37%) de los milenarios de los Estados Unidos están en la categoría de alto riesgo de ser reemplazados por la automatización.

Para manejar proactivamente a los empleados en la integración de la Inteligencia Artificial en la realidad del ambiente de trabajo, los líderes de las empresas necesitan comprender bien todos los matices del impacto emocional que representa para los empleados el riesgo de perder el empleo. Las empresas que se desempeñan mejor, particularmente en su departamento de recursos humanos, comunican proactivamente acerca de su plan de integración de IA. Entendiendo las necesidades de los empleados y demostrando cómo la IA puede ayudar a los empleados, las empresas mejoran el nivel de compromiso de las personas y también mejoran su desempeño.

Los baby boomers están posponiendo su retiro, En los Estados Unidos, el número de empleados de 65 años o más, continúan trabajando, a diferencia de las generaciones anteriores. El porcentaje se duplicó, en 2002 fue de 4% y en 2016 fue de 9% y continúa aumentando.

Mientras muchas empresas están hablando de la fuerza de trabajo del futuro, las mejores ya están actuando y preparando sus planes para adaptarse bien a esta revolución de la IA. Estas empresas de clase mundial evalúan constantemente su situación para adoptar la tecnología y la analítica avanzada para evolucionar tan rápido y suave como sea posible.

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Escrito en: Juan Manuel González

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