Columnas deportes
JORGE GALVÁN Lunes 16 de abr 2018, 9:06am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

Consultorio Deportivo


TORREÓN, COAH.-
PUBITIS

La pubalgía es una molestia muy frecuente entre los futbolistas, corredores de distancia y basquetbolistas aunque también se observa en practicantes de la equitación. La lesión es producto de la inflamación de los músculos aductores del muslo en su inserción con el pubis. Este grupo muscular tiene un punto común de inserciones con músculos de la parte inferior del abdomen, y tienen por función la flexión de la cadera y levantar el muslo, ejercicio que se repite en los deportes arriba mencionados.

La frecuencia del uso de los músculos aductores suele provocar fatiga y por los tanto sufrimiento, así como una predominancia en volumen con respecto a los músculos abdominales, lo que provoca un desequilibrio que constituye la principal causa de dolor en la zona del pubis, a este factor hay que añadir técnicas inadecuadas de pateo y ejercicios de estiramiento insuficientes. Aparte del dolor en la parte baja del abdomen y en la región inguinal, el deportista reporta dificultad y dolor para los cambios de velocidad y dirección, al pateo potente o largo (cambios de juego), y en acciones comunes como el toser o al levantarse de la cama.

Las medidas iniciales de tratamiento consisten en reposo relativo, uso de antiinflamatorios, fisioterapia y medidas físicas como la aplicación de hielo en la zona de dolor. De no observarse resultados y al acentuarse los síntomas aún hasta en acciones cotidianas como el caminar y de afectarse su rendimiento deportivo la solución puede ser de tipo quirúrgico en que se seccionaran los aductores a nivel de su inserción en el pubis.

Como siempre la prevención es fundamental, por lo que una adecuada preparación física que busque equilibrar el trabajo muscular de los aductores con respecto a los músculos del abdomen, así como un adecuado precalentamiento y ejercicios de estiramiento serán de gran utilidad para evitar esta lesión.

Y todo listo para que este sábado se lleve a cabo el festival taurino "El toreo se viste de azul" en su segunda edición, la finalidad como ya la hemos comentado es recaudar fondos en pro del tratamiento del autismo y se agradece la desinteresada colaboración de los matadores Antonio García "El Chihuahua", Arturo Saldívar, el matador colombiano Luis Miguel Castrillón y del aficionado practico lagunero David González quienes lidiaran un encierro de Valle de la Gracia del Ing. Fernando Lomelí, y en el mismo tema el viernes pasado se anunció que la recaudación del mano a mano entre Pedro Gutiérrez "El Capea" y Ernesto Javier "El Calita" será destinado a la organización Salvando Héroes que auspicia a niños con cáncer, esperamos su asistencia y colaboración para estas buenas causas ¡Hasta la próxima!

[email protected]


Etiquetas: Consultorio Deportivo

Más de Columnas deportes

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT