Columnas deportes
GILBERTO CASTILLO Lunes 16 de abr 2018, 9:07am ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

La Peña Beisbolera


TORREÓN, COAH.-
LA PRIMICIA PARA TORREÓN

Torreón fue la primera ciudad mexicana donde mi esposa Marisol y yo presentamos la segunda edición del libro "Mi padre El Inmortal", con lo cual cumplí el secreto deseo de que en la ciudad más significativa en los buenos sentimientos de Martín Dihigo iniciara este periplo de apariciones y sin duda la elección fue acertada porque la organización mostrada, el interés del público que colmó el auditorio del Museo Regional combinado al afecto nos hizo comprender a Marisol y a mi porqué hace muchos años el viejo Dihigo se enamoró de Torreón.

La buena energía no se puede disimular, es algo que vibra en el aire, late dentro de las personas y esa corriente fluyó en la noche de las disertaciones con la obra sobre Martin Dihigo. Vale decir que si ese día de marzo fue exitoso se debió en primer termino al licenciado Juan Antonio García Villa y todos los integrantes de la Peña Beisbolera, quienes como un solo hombre se multiplicaron con todas las tareas y aportaron no sólo su presencia, sino también financiaron nuestra estancia . Para todos ellos sin excepción va nuestro profundo agradecimiento.

Esta segunda parada de presentaciones sobre el libro ¨Mi padre el inmortal" -la primera fue en Miami- no sólo representó momentos emotivos en lo personal, sino reafirmó el principio sostenido por el proyecto de la Fundacion Martin Dihigo INC, de que la memoria histórica nunca desaparece cuando existen personas que mantienen vivo el orgullo del pasado y eso nos quedó confirmado con el desinteresado trabajo que realizan el licenciado García Villa y el grupo de la Peña Beisbolera, preocupados y ocupados por el desarrollo y legado del beisbol mexicano.

Este servidor y su esposa aprendieron de esos hombres que la tradición del beisbol, a pesar del arrollador respaldo al futbol, no morirá en La Laguna y esa pasión por el llamado "rey de los deportes", como lo llamaban en la década de los años 40 al beisbol lo ratificó el pueblo de Torreón con el lleno total de estadio en la primera presentación del equipo algodonero. Por cierto en este apretado resumen no puedo olvidar a la gerencia del equipo Unión Laguna que nos permitió a este servidor y al hijo de Pedro "Charolito" Orta, Jorge, excelente persona y gran jugador de beisbol, protagonizar un homenaje a nuestros respectivos padres cuando inauguramos de manera simbólica la temporada de los algodoneros, yo desde la lomita y él con el bate en la mano. Tanto Jorge como yo respiramos historia cuando entramos a la grama donde años atrás nuestros padres sudaron la camisa y protagonizaron grandes jugadas.

Seguimos adelante y nos espera Monterrey, Saltillo, Veracruz, Xalapa, República Dominicana, Nueva York, Nueva Jersey, Panamá y Puerto Rico, entre otras localidades adonde llevaremos el libro, pero sin ánimo de ser futurista será difícil a estas ciudades subir el listón más alto a lo que encontramos en Torreón donde mi esposa y yo aspiramos a volver con nuestros dos hijitos en un compromiso con mi paisano Israel Fuentes y su esposa Gaby que los cuidarán. Dejamos muchos amigos en la ciudad que tocó el corazón de mi padre y ahora el del matrimonio Marisol-Gilberto Dihigo.

Y quiero que sepan los amigos que cuando la Fundación Martin Dihigo comience a funcionar a plenitud uno de sus primeros compromisos es erigir una estatua de Martin Dihigo para ese pueblo que lo recuerda y mantiene vivo su recuerdo. En resumen Torreón fue una excelente sede para la presentación de "Mi padre El Inmortal".


Etiquetas: Peña Beisbolera

Más de Columnas deportes

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT