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Calentamiento Global

Echan brochazos blancos para reducir calor en LA

Prueba. El proyecto está todavía en fase de desarrollo, durante el que se han pintado al menos una calle en los 14 distritos. (TWITTER)

Prueba. El proyecto está todavía en fase de desarrollo, durante el que se han pintado al menos una calle en los 14 distritos. (TWITTER)

EFE

En un intento por aportar iniciativas a favor del medioambiente, Los Ángeles se lanza a pintar de blanco el pavimento de algunas calles bajo la promesa de reducir en algunos grados las inclementes temperaturas que en verano emanan del suelo.

Este esfuerzo de sesgo ecológico, que implica unos 40 mil dólares por milla, busca disminuir la absorción de los rayos solares usando el producto Cool Seal, un revestimiento de fácil adherencia y que deja la calle de un color gris muy claro.

"Los resultados de las pruebas piloto mostraron una reducción en las temperaturas de más de 10 grados Farenheit", señaló la oficina del concejal Bob Blumenfield, en cuyo distrito electoral se asienta una porción del Valle de San Fernando, donde el año pasado comenzó a ser probada la iniciativa.

Para Greg Spotts, de la Oficina de Servicios de Calles de la ciudad, el proyecto es un esfuerzo por tratar de reducir el llamado "efecto isla" según el cual las ciudades son más calurosas que las áreas menos pobladas a su alrededor.

"Estamos usando está innovación técnica para ahorrar energía, mitigar la polución del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y la escasez de agua de calidad", anotó en una comunicación la oficina de Spotts.

El revestimiento que se viene echando en algunas calles de Los Ángeles es producido por la compañía GuadTop, y toma como punto de partida un estudio elaborado en 2008 por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California Berkeley.

El informe final aseveró que si las 100 ciudades más grandes del planeta cambiasen los techos oscuros de las viviendas por otros de tonalidades blancas y las calles de asfalto por concreto u otro material de color claro "se pueden compensar 44.000 millones de toneladas métricas de gases de efecto de invernadero".

No obstante la mejora estética de las calles, al menos durante los primeros días, y la aparente reducción del calor surgido del asfalto, no escasean los incrédulos y los críticos de la medida, tal como se constata en el sitio de Internet "Votantes Bien Informados".

"¿Pintar las calles de la ciudad de blanco? Te imaginas cuánto dinero han recibido los políticos por el proyecto?", se preguntó un usuario de la web en la sección de comentarios.

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