Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

#LoMásLeído ¿Qué está pasando en Siria?

ESTA NOTICIA FUE DE LO MÁS LEÍDO EN LA SEMANA DEL 09 AL 15 DE ABRIL

La guerra en Siria comenzó en 2011. (ARCHIVO)

La guerra en Siria comenzó en 2011. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

Tras la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, contra objetivos precisos del gobierno Sirio, surgen interrogantes que deben ser respondidas para comprender esta nueva etapa del conflicto.

/media/top5/114abril2018jpg.jpg

¿Cuándo inicia el conflicto en Siria?

En marzo de 2011, en el marco de la Primavera Árabe, iniciaron las protestas en el país contra el gobierno de Bashar al-Asad. El gabinete renuncia, se anuncian reformas, pero las manifestaciones continúan y son reprimidas por el Ejército, lo que da pie a la organización militar de la oposición.

En febrero de 2012, el Ejército sirio inició el asedio a la ciudad de Homs bajo control rebelde, lo que deja 300 civiles muertos. Se considera el inicio de la guerra civil. Un intento de mediación de la ONU termina en fracaso al no lograrse un alto al fuego. El régimen amenaza con utilizar armas químicas.

En junio de 2013 se confirma el primer uso de armas químicas en el conflicto tras un bombardeo contra Damasco, que dejó más de mil 300 muertos. Los servicios de inteligencia de EU responsabilizaron a las fuerzas gubernamentales, mientras que la ONU confirmó el hecho pero no su autoría.

¿Qué tiene que ver el Estado Islámico?

En junio de 2014, el Estado Islámico (EI) anuncia la creación de su Califato, que abarca desde Alepo, en Siria, hasta Diyala, Irak. Llegan a ocupar más del 50% de Siria. Tres meses después, una Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, inicia bombardeos contra posiciones del EI.

El EI conquista Palmira y destruye parte de sus tesoros arqueológicos. En septiembre de 2015, Rusia se suma a la ofensiva contra el EI, aunque rebeldes denuncian que los ataques son contra ellos. En noviembre, Francia bombardea al EI en Raqqa como respuesta a una serie de atentados en París.

/media/top5/214abril2018jpg.jpg

¿Ya había atacado EU posiciones del gobierno sirio?

Sí. El 4 de abril de 2017, un ataque con gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, bajo control rebelde, deja más de 70 muertos y ningún grupo se hace responsable. Dos días después, Estados Unidos lanza un bombardeo contra posiciones militares del gobierno sirio.

/media/top5/314abril2018jpg.jpg

¿Qué pasó en el nuevo ataque?

Poco más de un año después del mencionado arriba, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque conjunto contra blancos relacionados con desarrollo y almacenamiento de armas químicas, que denominaron "objetivos precisos" en Siria.

De acuerdo con el Pentágono, fue un ataque breve contra tres objetivos específicos: un centro de desarrollo y almacenamiento de armas químicas en los suburbios de Damasco, un centro de almacenaje en la ciudad de Oms y el tercero contra un centro de comando.

EU participó con aviones B1 y bases desde el mar. Reino Unido informó que participó en esta ofensiva con 4 aviones Tornado que lanzaron misiles Stone Shadow contra objetivos a 15 millas al oeste de la ciudad de Oms, donde había agentes químicos almacenados. Francia no especificó en un primer momento cómo fue su participación.

/media/top5/514abril2018jpg.jpg

/media/top5/614abril2018jpeg.jpeg

¿Por qué volvieron a atacar al gobierno sirio?

El sábado 7 de abril de este 2018 la ciudad siria de Duma, en el bastión de Guta Occidental (que era defendido por fuerzas opositoras al gobierno sirio) sufrió un ataque en el que, de acuerdo con organizaciones civiles sirias (Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos), se utilizaron armas químicas con un saldo de más de 40 personas muertas y 500 heridos. Esa versión no pudo ser confirmada por organismos independientes, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud informó que los heridos en el lugar presentan síntomas consistentes con ataques con armas químicas. Hasta el momento no se ha precisado qué sustancia pudo haber sido utilizada, aunque se sospecha que fue gas cloro.

Estados Unidos señaló que se utilizó un "gas tóxico específico".

Las imágenes difundidas tras el ataque en Duma mostraban familias enteras muertas dentro de su casa, algunas con espuma en la boca.

/media/top5/714abril2018jpg.jpg

El gobierno sirio, encabezado por Bashar al-Asad, y Rusia, su principal aliado, han descartado que hubiese ocurrido un ataque con sustancias químicas y aseguran que todo ha sido un "montaje" de occidente para justificar un ataque contra Siria.

Sin embargo, ante esto, tanto Estados Unidos como Rusia lanzaron amenazas sobre la respuesta militar contra Siria, por lo que se teme una escalada en el conflicto entre ambos países.

Leer más de Internacional

Escrito en: LoMásLeído

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La guerra en Siria comenzó en 2011. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1451146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx