Gómez Palacio

Chemours

Cianuro de sodio no forma parte de COP

Características. El cianuro de sodio no está considerado un COP según el Convenio de Estocolmo.

Características. El cianuro de sodio no está considerado un COP según el Convenio de Estocolmo.

MA. ELENA HOLGUÍN

El cianuro de sodio no forma parte del listado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) incluidos en el Convenio de Estocolmo, el cual se citó como argumento en la demanda de amparo por la que un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta Chemours Laguna que producirá este químico.

Desde el pasado viernes 16 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna concedió la suspensión provisional en respuesta al juicio de amparo 312/2018 promovido por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano. El miércoles cuatro de este mes otorgó la suspensión definitiva. Por este motivo, la construcción de la planta que estará ubicada en el poblado Dinamita de este municipio lleva casi un mes interrumpida, lo cual ha repercutido en pérdidas por el orden de los 150 mil dólares por día además de unas 580 fuentes de empleo.

El Convenio de Estocolmo enlista una veintena de productos considerados como COP por sus propiedades tóxicas, su resistencia a la degradación y a que son bioacumulables, además de que "son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos".

El cianuro de sodio no forma parte de los COP al no tener la características de orgánico ni persistente. El documento establece las medidas para reducir o eliminar la liberación de estos contaminantes mediante su producción y utilización.

De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Durango, el cianuro de sodio es un producto industrial que se maneja de manera segura y responsable y su uso extendido en nuestro país y en el mundo tiene más de 100 años. Es un producto sólido y fácil de manejar; no emite vapores, no se inflama ni explota, como tampoco se trasmita al subsuelo.

El cianuro de sodio no es ácido cianhídrico que es un vapor y su transporte se lleva a cabo con empaques especializados y por personal calificado en todos los asuntos de seguridad, salud y medio ambiente.

Según el proyecto de Chemours, se diseñó un nuevo proceso para la planta en Dinamita, de manera que la producción no generará descargas al acuífero ni al drenaje; la fábrica contará con fosas de contención internas para recolectar el agua de lluvia y someterla a un circuito de tratamiento.

Ayer, dirigentes de la CNTE encabezaron una reunión en el poblado La Aurora para refrendar su lucha contra la instalación de la planta.

150

Dólares

Por día han sido las pérdidas.

El siglo de torreòn

Para saber

El cianuro de sodio no figura en el listado de COP.

⇒ El listado es parte del Convenio de Estocolmo.

⇒ Dicho convenio se usó como argumento en el juicio de amparo.

⇒ El cianuro de sodio no emite vapores, no se inflama ni explota.

⇒ La planta contaría con un manejo seguro en la producción y transporte.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Cianuro Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Características. El cianuro de sodio no está considerado un COP según el Convenio de Estocolmo.

Clasificados

ID: 1450978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx