Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

PEDRO INFANTE LA CASITA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 15 de abril y en este día se conmemora el 61 aniversario del fallecimiento de uno de los más reconocidos intérpretes de nuestra bella música mexicana… nuestra música ranchera y me refiero a Pedro Infante. Nacido en Mazatlán Sinaloa el 18 de noviembre 1917 fue un cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Fue su vida muy controvertida, al igual que su muerte, pues fue muy cuestionada ya que muchos aseguraron que Pedro Infante no falleció aquel 15 de abril de 1957, sino que vivió escondido por razones en las que no quiso mostrarse a su público con las secuelas que le dejo ese fatídico accidente aéreo en el que oficialmente murió. Quien no recuerda esas bellas canciones que aún nos hacen estremecer, canciones como amorcito corazón, flor sin retoño, nube gris, las tradicionales mañanitas y por su puesto la casita la cual retrata la real vida campirana a la que muchos aspiramos tener y que a continuación dedico a todos mis amables lectores.

Que de donde amiga vengo

De una casita que tengo

Más abajo del trigal.

De una casita chiquita

Para una mujer bonita

Que me quiera acompañar.

Tiene al frente unas parras

Donde cantan las cigarras

Y se hace polvito el sol.

Un portal allá en el frente

En el jardín una fuente

Y en la fuente un caracol.

Hiedra las tiene cubiertas

Un jazmín allá en la huerta

Que la barda ya cubrió

En el portal una hamaca

En el corral una vaca

Adentro mi perro y yo.

Bajo un ramo que la tupe

La virgen de Guadalupe

Esta en la sala de entrar.

Ella me cuida si duermo

Me vela si estoy enfermo

Y me ayuda a cosechar.

Más adentro esta la cama

Muy olorosa a retama

Limpiecita como usted.

Tengo también un canario

Un espejo y un armario

Que en la feria me merque.

Pues con todo y que es bonita

Es muy chula mi casita

Siento al verla un no se que.

Me he metido en la cabeza

Que hay ahí mucha tristeza

Creo que porque falta usted.

*Manuel José Othon autor de "La casita" nació en San Luis Potosí y es considerado hijo adoptivo de ciudad Lerdo Dgo. Donde vivió los 10 últimos años de su vida de 1894 a 1904.

A propósito hoy 15 de abril en que recordamos a Pedro Infante, se hace una cordial invitación a todo el público lagunero para que asistan al Homenaje que con este motivo se ha organizado para hoy a las 18 horas en el Parque Fundadores, en lo posible se les pide a las bellas damas asistan con atuendo de falda y rebozo con lo cual engalanaran este importante homenaje.

Cambiando de tema, les recuerdo que el próximo domingo 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra para lo cual el grupo ecológico "Mi árbol y yo" ha organizado para esta fecha una serie de actividades que contempla, plantación simbólica de árboles en ese lugar, también se tiene preparado música, reflexiones y poesía para hacer conciencia sobre cuidar esta nuestra casa grande que es nuestra Madre tierra y de la cual emerge la vida, por eso es importante valorarla no contaminándola, no erosionar nuestro suelo y más que debemos conocer para salvarla porque no es nuestra sino la tenemos prestada de las futuras generaciones; la cita es a las 10 am en la plaza "El Siglo de Torreón" ubicada en el interior del bosque Venustiano Carranza y cerca del acceso de avenida Juárez y Cuauhtémoc. Les esperamos, y en lo posible asistir las mujeres con falda y rebozo y con un platillo para compartir en una comida campestre al final de nuestra actividad.

"La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos".

Joaquín Araujo (Director, Columnista y Productor Español)

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1450975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx