Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan promover voto en jóvenes

ESTUDIANTES LANZAN PROPUESTAS PARA CONCIENTIZAR A ESTE SECTOR

Foro. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Foro. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son de los que menos votan, estudiantes de la región Lagunera lanzaron diferentes propuestas para sensibilizar y concientizar a este sector poblacional sobre el valor que tiene la democracia en México y el proceso electoral del próximo 1 de julio de 2018.

Algunos alumnos propusieron aplicaciones móviles para involucrar a los jóvenes en los procesos democráticos del país; otros consideraron que se sería importante la impartición de talleres en las escuelas para conocer los derechos políticos y electorales y la realización de campañas para promover la cultura cívica tanto en redes sociales como en los espacios públicos.

También se planteó la aplicación de los retos Challenge, viralizados en internet y que pudieran ayudar a despertar el interés de los jóvenes para que participen en las elecciones federales.

Este ejercicio se hizo a través del Foro Juvenil por la Democracia que versó bajo el lema de "¿Cómo incentivar el voto?" y que fue organizado por el Consejo Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila.

Se invitó a grupos estudiantiles inscritos en el padrón de los Distritos 05 y 06 y que forman parte de instituciones de educación superior como: la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT); la Universidad Iberoamericana de Torreón; el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y la Universidad La Salle Laguna.

El jurado calificador estuvo conformado por personal del INE y las tres instituciones ganadoras fueron: el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, la Universidad Iberoamericana de Torreón y la Universidad La Salle.

Leticia González Berumen, consejera electoral en el Distrito 06, dijo que la segunda fase de este concurso consiste en que las y los ciudadanos de la localidad voten en redes sociales por la propuesta que les sea más interesante.

Cada integrante del equipo ganador se llevará una tableta y además, se le apoyará para aplicar su propuesta, de tal manera que se contribuya a la participación juvenil.

Agregó que en breve se dará a conocer la liga de internet por la que, la población podrá emitir su voto.

Más informes en la cuenta de Twitter del Consejo Distrital 06: @CDE06COAH.

Por su parte, Octavio Guzmán, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Distrito 06, mencionó que en México, 1 de cada 3 votantes es joven, razón por la que en este proceso electoral en particular, el INE busca dirigirse a ellos para explicarles porqué es importante que participen en las urnas.

Actividad

Promueven la cultura cívica.

⇒ Jóvenes que tengan alguna duda respecto al proceso electoral o que deseen consultar su casilla, pueden ingresar a la página de internet del Instituto Nacional Electoral: www.ine.mx

⇒ También pueden llamar al teléfono: 792-81-18.

⇒ En este 2018, habrá elecciones para presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, congresos locales y alcaldías, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Foro Juvenil IEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1450971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx