Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ejército sirio anuncia que todos los 'terroristas' han dejado Guta Oriental

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para 'limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas'. (ARCHIVO)

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para 'limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas'. (ARCHIVO)

EFE

El Ejército sirio anunció hoy que el bastión opositor de Guta Oriental está libre de "terroristas", después de que éstos abandonasen la ciudad de Duma, la última que controlaban los combatientes insurrectos, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

En un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, citado por la agencia oficial de noticias SANA, se indica que "todos los terroristas han dejado la ciudad de Duma, su último bastión en Guta Oriental".

"Tras unas intensas operaciones militares a lo largo de varias semanas, nuestras Fuerzas Armadas han completado la limpieza de organizaciones terroristas armadas en las ciudades y pueblos de Guta Oriental, después de la retirada de todos los terroristas de la ciudad de Duma, su último bastión", en la zona, se indica en la nota.

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para "limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas" con el fin de "asegurar las áreas liberadas" y garantizar que los "civiles regresen a sus hogares".

La comandancia recordó que "no pararemos en nuestra lucha contra el terrorismo", a pesar del ataque efectuado la pasada madrugada por EU, Francia y Reino Unido contra posiciones cerca de Damasco y a las afueras de la provincia central de Homs, donde supuestamente se encontraban centros de producción y almacenaje de armas químicas.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación del acuerdo con Rusia.

Desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa informó el pasado día 12 de que las tropas gubernamentales sirias habían tomado completamente Duma, donde el pasado día 6 se produjo un ataque supuestamente con armas químicas en el que murieron decenas de personas y del que EU y otros países responsabilizaron al régimen de Damasco.

En las últimas semanas, las tropas gubernamentales sirias han avanzado sobre el terreno, mientras que Rusia ha negociado con las facciones islamistas presentes en Guta Oriental para lograr acuerdos sobre la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan, que en la práctica son pactos de rendición.

La última ciudad que quedaba por rendirse, después de que las unidades sirias lanzasen una ofensiva el pasado 25 de febrero sobre Guta, era Duma, donde el Ejército del Islam y Rusia alcanzaron un acuerdo el pasado día 8 después de que las tropas leales al Gobierno de Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Siria conflicto siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para 'limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1450883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx