Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Acreditan en Coahuila pocos feminicidios

ESTUDIO REVELA EL REZAGO QUE EXISTE EN LA MATERIA

Omisión. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que en Coahuila se acreditan pocos feminicidios.

Omisión. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que en Coahuila se acreditan pocos feminicidios.

EDITH GONZÁLEZ

El estudio "Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017" evidenció la falta de tipificación de los feminicidios en Coahuila de 2014 a 2017.

El trabajo fue desarrollado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

El estudio respalda de alguna forma el proceso de solicitud de Alerta de Género, hecho por la Sociedad Civil de Torreón, que brindó como parte de los argumentos las deficiencias en la aplicación de protocolos para juzgar e investigar con perspectiva de género o la falta de éstos, lo que daba como resultado la no tipificación y la impunidad de los homicidios de mujeres o feminicidios, entre otras cosas.

"A pesar de contar con un tipo penal desde 2012, la información analizada nos refleja que es hasta 2014 cuando comienzan a acreditar el feminicidio, y registran únicamente cinco feminicidios en ese año y ocho en 2015, mientras que en 2016 no se acreditó ningún asesinato como feminicidio, pese a que, de acuerdo con el Informe La violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016 de ONU Mujeres, se registraron 38 defunciones femeninas con presunción de homicidio en ese año, lo que evidencia la no acreditación del delito de feminicidio y que la información de las autoridades es inconsistente", señala el documento.

Cita además datos del diagnóstico elaborado por expertas y expertos con motivo de la solicitud de Alerta de Género para Torreón, en donde se informó que entre 2013 y 2017 se registraron 79 homicidios de mujeres.

El estudio añade que la reforma al tipo penal de feminicidio se dio con motivo de la publicación de un nuevo Código Penal, el 27 de octubre de 2017, en la que se trasladó el tipo penal al artículo 188. Con dicha reforma, se agregó el concepto de razón de género; sin embargo, eliminó la circunstancia de incomunicación y en relación con la hipótesis de que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público adicionó que esto se realice 'en circunstancias que degraden o menosprecien a la víctima', con lo que el observatorio considera que complejiza la acreditación de esta hipótesis.

"Asimismo, la eliminación de las hipótesis de incomunicación, deja fuera los casos en los que las víctimas son previamente desaparecidas, lo que es sumamente grave debido al contexto de desaparición en el estado, como lo ha documentado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual advierte que "en Coahuila se tenían contabilizadas 306 denuncias por desapariciones de mujeres de las cuales 85 se concentran en Torreón".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omisión. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que en Coahuila se acreditan pocos feminicidios.

Clasificados

ID: 1450787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx