Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exigen extrabajadores reinstalación y pagos

Abogado. Ya antes el abogado Salvador Olivares había dicho que el Ayuntamiento al final tendría que pagar en base al laudo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Abogado. Ya antes el abogado Salvador Olivares había dicho que el Ayuntamiento al final tendría que pagar en base al laudo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Un total de 29 de más de 70 ex trabajadores que demandaron al Municipio por despido injustificado hace 10 años, acudieron ayer a la presidencia acompañados de abogado y de un actuario para exigir al Ayuntamiento su reinstalación y pagos pendientes.

Lo anterior luego de que la última resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en marzo pasado no favoreciera al Ayuntamiento en cuanto al último recurso interpuesto por la presidencia en octubre del 2017 para dejar sin efecto el laudo dictado por el II Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, con sede en Durango, laudo que desde el 2015 ya favorecía a los extrabajadores.

El abogado de estos 29 ex trabajadores, Salvador Olivares de la Cruz, dijo que el último laudo dicta que sean reinstalados y les sean pagados los salarios caídos, además de prestaciones como aguinaldo y vacaciones. "Ellos lo que quieren es su reinstalación", dijo el abogado.

Ayer viernes acudió un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango para requerir al Ayuntamiento que reinstale a los trabajadores en sus puestos y que haga el pago de los pendientes.

De negarse el Ayuntamiento, la parte quejosa interpondría otras acciones. Olivares representa a 29 trabajadores de los cuales tres de ellos ya fallecieron, pero acuden sus beneficiarios económicos.

Olivares fue quien promovió una serie de acciones legales que hoy favorecen a los extrabajadores que representa, pero también a los otros 40 que son representados legalmente por otra persona. En total ya son 145 millones de pesos lo que el Ayuntamiento tiene que erogar para pagarles a todos los que demandaron por haber sido despedidos al inicio de la Administración 2007-2010.

No obstante, la presidencia, de inicio no está a favor de la reinstalación.

"Esto es en consideración de que los puestos en los que se encontraban laborando de momento se encuentran ocupados y la ley de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado en su articulo 64 menciona la posibilidad de eximir al patrón -en este caso del Ayuntamiento- de la reinstalación a cambio de una indemnización", dijo Gerardo Lara, titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Al respecto la alcaldesa María Luisa González Achem aseguró: "Esto es una orden y se tiene que acatar. Claro que no fue culpa de una servidora, no tenemos una sola demanda inherente a esta administración que no hayamos cumplido. Esperamos conciliar y tocar las fibras de su corazón para dañar lo menos que se pueda a Lerdo. Apelaría a su buena voluntad y que cuando tengamos que negociar me ayuden y ayuden a Lerdo".

No Funcionó

La SCJN rechazó el último argumento del Municipio:

⇒ Fue el 11 de octubre del 2017 que se presentó un recurso de revisión.

⇒ En contra de la resolución dictada por el II Tribunal Colegiado de Circuito, en relación al expediente 216/2015.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo exempleados lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abogado. Ya antes el abogado Salvador Olivares había dicho que el Ayuntamiento al final tendría que pagar en base al laudo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1450769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx