Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Pide Ecuador colaboración de OEA

Piden la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para solucionar la crisis de ese país.

Washington, (EFE).- La delegación ecuatoriana que asiste a la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó hoy la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para solucionar la crisis de ese país.

Blasco Peñaherrera, que encabeza una delegación de cuatro miembros, explicó brevemente la situación registrada en Ecuador y pidió "el apoyo y la ayuda de la OEA en base a la Carta Democrática Interamericana, para restaurar las instituciones democráticas y la constitucionalidad en Ecuador".

La reunión del Consejo Permanente en la que se analizará la situación de Ecuador, comenzó pasadas las 16 horas (20 GMT).

En su alocución, Peñaherrera, que tiene una amplia experiencia en este organismo regional, pidió al Consejo que se apruebe una resolución de apoyo a la democracia del Ecuador y que se envíe una comisión para que observe la situación en el lugar de los hechos.

Informó igualmente de que, "respetuoso a los tratados Internacionales y al Gobierno de Brasil, el nuevo Gobierno de Ecuador le ha concedido al ex-presidente Lucio Gutiérrez el salvoconducto para salir del país".

El Consejo, según supo EFE de fuentes diplomáticas, tiene previsto elaborar esa resolución sobre Ecuador que incluye el envío de una misión para analizar los hechos sobre el terreno.

La reunión de la OEA se celebra más de 48 horas después de que el Congreso ecuatoriano destituyera al presidente Gutiérrez y lo sustituyera por el entonces vicepresidente, Alfredo Palacio.

La OEA, en principio, convocó esta sesión urgente y monográfica sobre Ecuador para ayer, jueves, pero ante la falta de información sobre lo sucedido, decidió posponerla hasta hoy.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx