EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Fábrica de cianuro en La Laguna (4)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

 C Umple un mes suspendida la construcción del Proyecto Chemours Laguna, ahora de manera definitiva por orden de un juez federal.

Y al presente, con fecha 2 de abril de 2018, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) admitió a trámite la demanda de nulidad interpuesta el 22 de agosto de 2017 contra la resolución contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DGO3273 que firmó a favor de la empresa The Chemours Company Mexicana la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Suspensión definitiva por amparo federal interpuesto contra el Proyecto Chemours Laguna y juicio de nulidad 2476/17-EAR-01-11 en el TFJA, siguen pues su curso.

El enjuiciado proyecto no informado ni consultado a la sociedad por autoridades de gobierno ni empresa, consiste en el diseño, preparación del sitio y construcción (16 meses), instalación de equipos (9 meses), puesta en marcha y pruebas (7 meses) y operación y mantenimiento (50 años) de una planta química para la producción de 65.000 toneladas de cianuro de sodio al año en El Siete, Gómez Palacio, Durango.

Al momento de la suspensión definitiva, la empresa preparaba el sitio y empezaba la construcción.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Chemours Laguna Modalidad Particular (MIA-MP), elaborada por la razón social Emmanuel Rincón y Asesores, S.C. para Chemours y presentada a la DGIRA de Semarnat, en el proceso de producción de cianuro de sodio la fábrica utilizaría gas natural, amoniaco, sosa cáustica y aire.

Indica la resolución de impacto ambiental de la DGIRA, de 8 de mayo de 2017, acerca del Proyecto Chemours Laguna, que "el promovente realizará actividades altamente riesgosas".

Combinaría un proceso conocido como Andrussow y tecnología propia de Chemours a fin de obtener la novedosa presentación del cianuro de sodio denominada Nueva Generación.

El gas natural alimentaría a la fábrica desde una estación de regulación y medición al punto de uso mediante una tubería de 850 metros de longitud y diámetro de 4 pulgadas. La estación de regulación y medición recibiría el gas natural "de un tercero" mediante tubería subterránea que conectaría la zona de Pueblo Nuevo El Siete con el ducto El Encino-La Laguna, proyecto asociado de la misma empresa, al que iría enganchado.

El amoniaco sería recibido, descargado y almacenado en una instalación dentro del complejo, a la que llaman "terminal", operada "por un tercero", que daría servicio de logística y manejo para Chemours "y otros usuarios". El amoniaco se recibiría y sería vaporizado para enviarlo al proceso en fase vapor mediante tubería con diámetro de 6 pulgadas y longitud de 250 metros con caudal de 4,500 kilogramos por hora. El amoniaco se recibiría en terminal principalmente por carro tanque de ferrocarril con posibilidad de recibir también en camión cisterna.

La sosa cáustica se recibiría, descargaría y almacenaría en la "terminal" dentro del complejo y sería entregada mediante tubería de 30 metros de longitud y diámetro de 4 pulgadas con caudal de 17,500 kilogramos por hora al 50% de concentración en solución acuosa. Se recibiría en la terminal principalmente por carro tanque de ferrocarril con posibilidad de recibir también en camión cisterna.

El aire se alimentaría de la atmósfera por compresor de aire de proceso que sería parte de la fábrica Chemours Laguna.

Gas natural, oxígeno del aire y amoniaco, reaccionarían para formar ácido cianhídrico, que se absorbería en sosa cáustica para formar cianuro de sodio líquido.

Tal proceso de síntesis de cianuro de sodio -dice la MIA- se llevaría a cabo mediante integración de la reacción catalítica de Andrussow y absorción directa e instantánea del ácido cianhídrico.

El cianuro de sodio en solución líquida pasaría a la siguiente etapa en la que, mediante cristalización y centrifugación, formaría el producto denominado Nueva Generación, que una vez formado se acumularía en un equipo para su posterior carga en recipientes de entrega al cliente.

El producto final, sólido, sería suministrado a los clientes para procesos de beneficio de metales en minas de oro y plata mediante una flotilla de "Iso-contenedores", tanques cilíndricos horizontales, metálicos, instalados en estructura de vigas de acero.

Ahora todo está sujeto a juicio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1450755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx