EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan nuestros subagentes disfrazados de banderines blanquiazules que don Jorge Zermeño ya está contento tras su registro como candidato para ‘dobletear’ en la alcadía de Torreón luego de pasar unos días llenos de protestas y reclamos. Los amantes del sospechosismo dicen que las manifestaciones por brotes de aguas negras, por la exigencia de descuentos en el consumo de agua potable al Simas o los problemas con los sindicatos municipales son meras reacciones por la contienda electoral, que empañan las buenas acciones de la administración, que resaltan, “apenas lleva 100 días”. Lo cierto es que al parecer a don Jorge no le ayuda su equipo a solucionar estas inconformidades antes de que se transformen en bloqueos de calles.

Sin embargo, en lo que sí estuvieron muy apuntados, fue en hacer acto de presencia en el registro de candidatura ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) celebrado ayer. Todos los directores municipales acompañaron a don Jorge, listos para repetir en el puesto en caso de que ganen. Como ya se había comentado, Zermeño irá con los mismos regidores que ahora integran la fracción del PAN en el Cabildo, pero entre los nuevos personajes están Javier Gómez, el paladín de comunicación social blanquiazul, de personalidades como Luis Fernando Salazar, y el expresidente del Comité Municipal del PAN, Alberto Rosales.

***

El ambiente electoral (y eso que las campañas municipales iniciarán hasta el 29 de abril) ha provocado que las sesiones de Cabildo suban de tono. El pasado miércoles, en la Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en el Museo Regional de La Laguna se dio un fuerte intercambio de críticas y reclamos entre los regidores del PRI y el PAN por el tema de transparencia en los programas sociales, tanto del Municipio como del Estado. El pleito inició cuando el alcalde celebró que los ediles del tricolor se conviertieran en “paladines de la transparencia”, pero les pidió que fueran parejos con su partido. Entonces, la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán, le contestó, “pues usted se ha reunido muchas veces con el señor gobernador, ¿por qué no se lo dice?”. Según nuestros subagentes, disfrazados de tazas de café, durante la acalorada discusión, al que le ganó el subconsciente fue el primerísimo regidor blanquiazul de Torreón, Ignacio Ramírez, quien en un llamado a la ciudadanía, advirtió a los torreonenses para que tuvieran cuidado porque ellos (en referencia a los del PRI) “están en campaña desde el primer día, también”. Sí, leyó bien, remató con un “también”.

***

Del otro lado del río están apagados los ánimos por la carrera política. Mientras que los candidatos a diputados y senadores del PRI de Durango ya iniciaron campaña con un evento en Gómez Palacio donde reunieron a cientos de personas y mostraron músculo político. Los aspirantes de la coalición PAN, PRD y MC para el senado, Patricia Flores Elizondo y José Ramón Enríquez, y para la diputación federal, el tres veces candidato por la alcaldía gomezpalatina Augusto Ávalos, parecen estar durmiendo el sueño de los justos porque simplemente no han hecho eventos públicos, apenas Flores Elizondo hizo una rueda de prensa y se anduvo paseando en La Laguna de Durango. Hasta los candidatos de Morena andan más movidos y a los del PAN no se le ve ni por cielo ni en tierra. Vaya ni parece que son el partido el gobierno.

***

Como comentábamos, Paty Flores, la polémica funcionaria de la administración del expresidente de la República Felipe Calderón, visitó la región en un afán por obtener el voto duranguense en la próxima contienda electoral. La panista, orgullosa duranguense, busca ser senadora. En fin, lo más notorio durante su paso por estas tierras, dicen, fue el afán de doña Patricia en abolir públicamente cualquier acto de corrupción, asegurando que quiere llegar al senado porque hay muchas cosas del gobierno que no le gustan. Quizá anticipándose a posibles cuestionamientos que pudiera hacer la sociedad civil respecto a su sonada salida de la Oficina de la Presidencia de la República en aquel año del 2010. En esos ayeres fue mencionada en investigaciones realizadas por el sobrecosto millonario del monumento Estela de Luz, construido para festejar el Bicentenario de la Independencia en México. Irregularidades en su costo y construcción que fueron dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2011. Por supuesto, Flores Elizondo ha negado desde entonces, en repetidas ocasiones, haberse enriquecido o formar parte de las irregularidades detectadas por la ASF. Aún así, habría que recordar a la panista que los actores políticos tienen buena memoria y que muchos podrían remembrar el refrán de que cuando el río suena es que agua... o un porcentaje millonario lleva.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1450748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx