17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Ven cercana la firma de TLCAN 2.0

CONFÍAN EN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS TRES PAÍSES

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14 de abril 2018, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, confió en llegar a un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

En comunicado el dirigente de Concamin dijo que los industriales en México continúan colaborando con el equipo negociador, a través del Cuarto de Junto, con el objetivo de preservar la apertura comercial entre los países integrantes.

Sostuvo que el sector confía en que, con voluntad política de los tres países, y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, "existan oportunidades reales para lograr en las próximas semanas un acuerdo final.

"Los datos de la relación económica entre México y Estados Unidos durante los últimos meses nos hablan de la importancia que tiene para ambos países ponernos de acuerdo para incrementar la competitividad e integración productiva de la región", explicó.

Ello, a través de la generación de mayores inversiones y empleos para los habitantes de toda la región; por lo que "continuamos acompañando al Gobierno federal con la participación de más de 60 organismos gremiales del sector privado mexicano, buscando condiciones de comercio equitativo en la modernización de este importante acuerdo".

Desde Washington, al encabezar la delegación industrial del Cuarto de Junto comandado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participa en las mesas técnicas para profundizar en los temas y encontrar equilibrios que permitan avanzar en el proceso de manera integral, destacó la importancia del acuerdo.

Recordó que la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7 por ciento durante el primer bimestre de este año, al registrar un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares, a raíz de un incremento en las exportaciones de ambos países. Dijo que los socios del TLCAN intercambian cerca de dos mil 600 millones de dólares de productos al día, equivalente a 108 millones de dólares por hora, una cifra en constante aumento, por lo cual es muy importante para ambas partes lograr buenos resultados en esta negociación.

Francisco Cervantes Díaz sostuvo que, como es de esperarse, los temas pendientes son los más controversiales, y por ello es que se requiere de voluntad política de las tres naciones, en particular de Estados Unidos, para cerrar y aprovechar los beneficios que representan los capítulos ya cerrados.

"Canadá, Estados Unidos y México somos países hermanos, con muchos temas en común y no sólo en lo económico y comercial. Los industriales de México confiamos en la disposición y flexibilidad de las tres naciones para lograr buenos resultados, pues sin lugar a dudas nos irá mejor si vamos juntos a fortalecer nuestra competitividad frente a otras regiones productivas del mundo", concluyó. El departamento de estudios económicos de Citibanamex estimó que es factible alcanzar un acuerdo sobre la modernización del TLCAN en las próximas semanas, ante un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sea ratificada por el Congreso actual en su país.

Modelo caduco

El presidente Peña aseguró que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la integración global y se pronunció a favor del libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo. En EU, Donald Trump advirtió que mientras dure la renegociación del TLCAN ninguna empresa de ese país invertirá en México. Sobre un acuerdo, dijo que están cerca de alcanzarlo, pero que puede llevar tres o cuatro semanas, o hasta cinco meses. Trump, afirmó ayer que su gobierno está cerca de acuerdo sobre el TLCAN, pero insistió en que no le corre prisa porque prolongar las negociaciones es bueno para su país.

Acuerdan avances técnicos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países que lo integran.

En su primer día de actividades de la VIII Cumbre de las Américas, ambos mandatarios coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer la relación bilateral. Además el presidente mexicano se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue, ante quienes reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte.

Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que responda a los retos de una economía del siglo XXI.

Peña Nieto participará en la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de las Américas y en una cena que ofrece el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • ISSSTE
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...