Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Socavón Bellavista

Tapan socavón... y quieren que llueva

HACE UN AñO, LAS LLUVIAS CAUSARON UN HUNDIMIENTO EN BELLAVISTA

Socavón. Hace casi un año que se registró en la calle Brezo de la colonia Bellavista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Socavón. Hace casi un año que se registró en la calle Brezo de la colonia Bellavista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A casi un año de que un socavón abrió la tierra en la calle Brezo de la colonia Bellavista, las labores de remediación no han terminado y falta construir la plazoleta que se propuso para su cierre definitivo a la circulación.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto explicó que aunque el rellenado con materiales ya se llevó a cabo, se está a la espera de que se registren las primeras lluvias del año para revisar si éstos no se vuelven a hundir con el agua.

El proceso de rellenado se siguió de la manera adecuada, pues se depositaron materiales de diferentes características y dimensiones por capas, además de la compactación hidráulica y los reacomodos que de manera natural se han ido presentando.

"Le pido a Dios que llueva, queremos ver el comportamiento y ver si efectivamente podemos seguir adelante", indicó al señalar que el siguiente paso sería la construcción de la plazoleta.

Para este proyecto se necesitan alrededor de 750 mil pesos, cuya fuente de financiamiento aún no está definida; se considera la construcción de la plazoleta en el sitio donde se presentó el socavón junto con la instalación de bancas, una pequeña velaria y otros elementos.

El director del organismo operador señaló que seguirán las gestiones de recursos federales para atender lo relacionado con las dolinas o huecos que se han formado en el subsuelo por los veneros de agua que se secaron.

El domingo 30 de abril del año pasado, se presentó el socavón de 10 metros de diámetro por otros 10 de profundidad en la calle Brezo, lo cual generó alarma entre habitantes de la colonia Bellavista.

Su aparición dio lugar a una serie de estudios geológicos que determinaron el riesgo de que estos fenómenos surgiesen en diferentes puntos de la Comarca Lagunera.

También generó una declaratoria de emergencia por parte de la Coordinaci→ no Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Vecinos del lugar señalaron que no se han acostumbrado a vivir con la calle cerrada y acordonada, pues les genera molestias para acceder a sus casas.

Concluye

No ha concluido la remediación de la calle Brezo.

⇒ A casi un año de que registró el socavón.

⇒ Éste dio lugar a estudios geológicos.

⇒ El proceso de rellenado ya terminó.

⇒ Esperan las primeras lluvias para comprobar que no haya problemas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Socavon Bellavista Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Socavón. Hace casi un año que se registró en la calle Brezo de la colonia Bellavista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1450480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx