Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones Torreón

Se 'trenzan' alcalde y regidores priistas

Señalan falta de información en temas de licitaciones

YOLANDA RÍOS

En un intercambio de críticas y reclamos entre los regidores, se convirtió la Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en el Museo Regional de La Laguna. Otra vez el alcalde Jorge Zermeño Infante "felicitó" a los ediles de la bancada del PRI por buscar que todo sea transparente, celebró que ahora se conviertan en "paladines de la transparencia", pero les pidió que así fuera para todos.

Los mandó a exigirle a su partido y al gobernador la transparencia y entrega de padrones de todos los programas sociales que se hicieron, a lo que la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán le reviró, "pues usted se ha reunido muchas veces con el señor gobernador por qué no se lo dice usted", preguntó.

Y le precisó: "yo lo exhorto señor alcalde a que usted se dirija con el señor gobernador porque ha tenido muchas reuniones que derivan beneficios para la ciudadanía, ahí está la pavimentación es una de las principales, porque el gobernador lo ha apoyado a usted a tres meses y no puede negar el apoyo".

Por su parte, el coordinador de la bancada, Enrique Sarmiento, les dijo en la sesión que "no te puedes estar escudando en administraciones anteriores para justificar los errores de los 100 días que llevamos. También hubo representaciones de los partidos que estamos aquí y cada uno tiene su responsabilidad...".

La discusión se originó porque los ediles del PRI criticaron que hasta ahora, a tres meses del gobierno de un año, dan a conocer los Programas Operativos Anuales (POA) que serán 84, pero desconocen el padrón de beneficiarios, los sectores dónde se apoyan y las reglas de operación de acciones en los que se invierten recursos públicos.

Señaló Sarmiento la falta de información en temas de licitaciones, por ejemplo, el contrato por arrendamiento de patrullas, el esquema de las grúas en los Tribunales de Justicia, "los errores en Simas, las situaciones de violaciones a Derechos Humanos todo en sólo 100 días".

Lo anterior, además del "desahorro" que se registra en las finanzas municipales, lo cual es preocupante por la falta de liquidez de cara al segundo trimestre.

En el punto V relacionado con el estado financiero de marzo, la síndica de Vigilancia detalló que la deuda a corto plazo sufrió un incremento por la cantidad de 38 millones de pesos. "Y este tipo de cifras no nos conviene a nadie porque es la exigible de manera inmediata. También la deuda a largo plazo creció por más de 600 mil pesos.

Los Servicios Personales se han ido incrementando; de enero en 54 en febrero a 56 y ahora en marzo a 60 millones de pesos lo que deja claro que no se está cumpliendo con lo prometido respecto a disminuir la nómina, las cifras no corresponden a lo declarado por esta administración que se supone dio de baja a una cantidad importante de empleados".

En materia de gastos, en materiales y suministros se incrementó de 6 millones de pesos a 15 millones de pesos en febrero comparando con marzo.

Dijo la síndica que los de la oposición no tienen otra intervención más que estar refiriendo situaciones anómalas de la pasada administración y los remitió a que apliquen la Ley de Responsabilidades.

Fue el primer regidor, Ignacio García, quien, por su parte, les señaló a los priistas que "es evidente la tarea que nuestros queridos amigos tienen a partir del día de hoy y en los días subsecuentes hasta por ahí del primero de julio... la tarea la están haciendo, es muy bueno, pero no les da para dar cosas razonables y sustentadas... de peso".

"Quienes han estado en campaña y desde el primero de enero han sido otros", le respondió Salinas Durán en otra intervención.

'QUE NO SE MALINFORMEN'

El alcalde Jorge Zermeño en su intervención les dijo que los padrones de su gobierno serán públicos porque no tiene nada que ocultar: "ojalá y esa congruencia sea para todos, al Gobierno federal, al Gobierno estatal, que nos digan los padrones de beneficiarios de todos los programas federales, de todos los programas estatales, que nos digan quiénes y a quiénes anduvieron repartiendo botes de pintura y brochas en todas las colonias del poniente la semana pasada… que nos informen porque, ni en Torreón ni en ninguna parte no somos ajenos a la manipulación que se hace... con el apoyo de los regidores del PRI que le exijan a su partido que de aquí en adelante sean transparentes, al gobernador... que todos los programas sociales sean transparentes, no tenemos ningún interés en que los programas sociales tengan un criterio electorero como se ha utilizado en Torreón y en Coahuila".

Explicó que la "compra" de las patrullas se hizo con la administración anterior porque le urgía a Torreón contar con patrullas".

Instó a los ediles a que lean la Ley de Transparencia. donde hay "reservas", y en el Simas, ojalá y se informen del desastre con el que nos dejaron Simas, de la corrupción, de la opacidad y de todos los negocios que se hacían, yo les pido que vayan a ver las obras de manera directa para ver los tubos caídos, Las fugas de agua la manera tan irresponsable con la que se manejó esta empresa... nosotros no tumbamos los tubos, andamos destapando drenajes andamos haciendo obra y les pido que vayan a verla y no se malinformen a veces con información que tiene un carácter que no informa... Lo que sucedió en La Rosita, se hizo una obra perfectamente bien hecha, donde hace más de 20 años no se cambiaban los tubos del drenaje y las fugas de agua no fueron por el drenaje que está perfectamente colocado, sino por tubos viejos y rotos que sacaron agua, les pido que vayan a ver la obra y lo que se está haciendo en todo Torreón y no se malinformen".

Electoral.- Los señalamientos contra la actual administración municipal son con el fin de hacerla ver mal ante la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

Electoral.- Los señalamientos contra la actual administración municipal son con el fin de hacerla ver mal ante la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Electoral.- Los señalamientos contra la actual administración municipal son con el fin de hacerla ver mal ante la ciudadanía. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1450153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx