Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Pierden empleo por suspensión de planta Chemours

EL 41 POR CIENTO ERAN HABITANTES DE EL SIETE Y DINAMITA

MA. ELENA HOLGUÍN

La pérdida de unos 580 empleos y de 150 mil dólares por día se han generado desde que un juez federal ordenó suspender la construcción de la planta Chemours Laguna que produciría cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio, el pasado 16 de marzo.

Como resultado de esta medida, pobladores de ésta y otras comunidades aledañas que participaban en las obras se quedaron sin ingresos económicos, además de verse afectados otros prestadores de servicio como los transportistas de materiales y de pipas de agua.

El director general de Chemours Company, Luis Rebollar González dijo que ante la necesidad de reducir costos mientras se resuelve el problema jurídico y se reanudan los trabajos, la empresa emitió una carta de fuerza mayor a más de 20 compañías con las que tiene contratos -locales en su mayoría- para suspender pagos.

Por este motivo, las tres empresas constructoras que fueron contratadas empezaron a liquidar a unos 580 trabajadores que habían empleado para desarrollar el proyecto.

Carlos Madero Cantú, de Samsara Lagunera informó que en su caso prescindirá de más de 200 personas, quienes incluso habían recibido cursos de capacitación para laborar en la construcción; la compañía ha tenido que parar maquinaria y cancelar contratos con materialistas y piperos de agua.

Otras 145 personas dejarán de laborar para Trebotti, cuyo representante, Alejandro Flores señaló que estas contrataciones representaban un gasto superior al millón de pesos en nóminas, así como aportaciones mensuales al Seguro Social por 370 mil pesos.

Señaló que el 41 por ciento de los empleados son habitantes de los poblados El Siete y Dinamita, principalmente.

Mario Ortiz Ramos, de Ocitrimex (Obras Civiles y Triturados de México) dijo que sus trabajadores "ya tenían un plan de vida" que se les vino abajo con la suspensión de las obras.

EMPRESA CONFÍA EN QUE JUEZ RESOLVERÁ A FAVOR

El director de la firma Chemours dijo confiar en que la decisión del juez permitirá continuar con la construcción de la planta, al señalar que la demanda por la que otorgó la suspensión definitiva carece de sustento legal.

Sostuvo que la empresa cumplió con todos y cada uno de los procedimientos y la normativa ambiental, de ahí que se le haya autorizado el proyecto que, reiteró, no traerá ningún problema de contaminación ni riesgo para la salud pública por la producción de cianuro de sodio.

Destacó que la compañía lleva más de 90 años operando en México y que aplica una política de puertas abiertas, de ahí que se hayan efectuado más de 80 presentaciones del proyecto ante diferentes auditorios "y se harán las necesarias hasta que la gente se sienta tranquila" sobre las actividades que desarrollará la planta.

Consecuencias. Luis Rebollar y representantes de las constructoras hablaron de las pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consecuencias. Luis Rebollar y representantes de las constructoras hablaron de las pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours empresas en GP Cianuro Costos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. Luis Rebollar y representantes de las constructoras hablaron de las pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1450105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx