Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cepal

Baja Cepal previsión del PIB

LA COMISIÓN ESTIMA QUE LA ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ MENOS EN 2018

Ven riesgos. La Cepal, que preside Alicia Bárcena estimó que economía en México crecerá menos a lo estimado. (ARCHIVO)

Ven riesgos. La Cepal, que preside Alicia Bárcena estimó que economía en México crecerá menos a lo estimado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La economía de México crecerá 2.3 por ciento en 2018, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicadas ayer miércoles.

Este dato es menor a la previsión que realizó en su 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017', donde dio a conocer que al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país aumentaría 2.4 por ciento.

La Cepal mantuvo ayer en un 22 por ciento su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018, y destacó que existe un contexto internacional más favorable que en años anteriores, pero persisten "importantes incertidumbres".

La Cepal explicó en un comunicado que su proyección no sufrió cambios respecto del último informe, entregado en diciembre del año pasado. Los países que más crecerán este año son Antigua y Barbuda (5.8 %), Panamá (5.6 %), Nicaragua (5.0 %) y República Dominicana (5.,0 %), mientras que los únicos que tendrán recesión son Venezuela (-8.5 %) y Dominica (-5.0 %), precisó el organismo de Naciones Unidas.

Al desglosar las cifras por subregiones, América del Sur tendrá un crecimiento económico del 2.0 %, ligeramente por debajo del promedio regional, debido a las cifras negativas de Venezuela. El resto de países, según la Cepal, registrará aumentos del Producto Interno Bruto. Bolivia y Paraguay crecerán un 4.0 %, Perú un 3.5 %, Chile un 3.3 %, Uruguay un 3.0 %, Colombia un 2.6 %, Argentina un 2.5 %, Brasil un 2.2 % y Ecuador un 2.0 %.

Centroamérica y México crecerán en su conjunto un 2.6 %, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana. También tendrán cifras verdes Honduras (4.1 %), Costa Rica (3.4 %), Guatemala (3.3 %), El Salvador (2.4 %), Haití (2.0 %) y Cuba (1.6 %).

Los factores que provocan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las "tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos". El organismo cree que el dinamismo de la demanda externa puede estimular la actividad económica en la región, mientras que la demanda interna "jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento", aunque con diferencias entre sus componentes.

Desempleo

En febrero de 2018, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detrás de República Checa, Japón e Islandia. Señaló que en el período de análisis la tasa de desempleo en México se mantuvo en 3.3 por ciento por segundo mes consecutivo, por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 5.4 por ciento. En su reporte mensual, señaló que el desempleo en México disminuyó en 20 mil personas, al pasar de un millón 816 mil, en enero, a un millón 796 mil personas en febrero de este año. Apuntó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.8 por ciento en febrero, por arriba del 6.6 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó a 2.5 por ciento, desde el 2.6 por ciento previo. La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas aumentó a 3.6 por ciento en febrero de este año, desde 3.4 por ciento en enero, en tanto que la de los hombres retrocedió a 3.1 por ciento respecto al 3.2 por ciento.

Alza marginal

La actividad industrial avanzó en febrero pasado impulsada principalmente por el dinamismo del sector manufacturero y la construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial del país aumentó 0.4% en términos reales durante febrero respecto a la del mes anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, superando con ello el estancamiento reportado en enero de este año. La industria manufacturera creció 0.8% en el segundo mes de 2018 frente al mes previo, luego de que en enero había reportado un retroceso de 0.6%. La industria de la construcción registró un alza de 0.5% para el mismo período, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.8%; mientras que la minería cayó 1.9% en febrero de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven riesgos. La Cepal, que preside Alicia Bárcena estimó que economía en México crecerá menos a lo estimado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1450066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx