Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Xi Jinping

China apuesta a la apertura comercial

EL PAÍS ASIÁTICO DA UN MENSAJE DISTINTO AL QUE DIO ESTADOS UNIDOS

Plan. El presidente chino, Xi Jinping se pronuncia por una mayor apertura e integración. (EFE)

Plan. El presidente chino, Xi Jinping se pronuncia por una mayor apertura e integración. (EFE)

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer más protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros, pero no aludió a la creciente tensión comercial con Estados Unidos (EU) en el discurso de tono pacífico y aperturista que dio en el Foro de Boao.

La estrategia de desarrollo de la segunda potencia económica mundial consistirá en abrirse al exterior, sobre todo en sectores como el financiero (banca y seguros) o el automovilístico, para el que anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros.

China aumentará así su volumen de importaciones con el objetivo de equilibrar su balanza comercial, en la que acusa un fuerte superávit económico visto con recelo en el exterior, y de ofrecer más productos competitivos a la población.

Xi destacó que China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de empresas nacionales como internacionales (una inquietud constante de las foráneas) y que "cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado", oponiéndose al monopolio.

Además, de aquí a junio el Gobierno culminará la revisión de la lista negra de sectores en los que se prohíbe o limita la entrada de empresas extranjeras, y que se eliminarán las restricciones al capital foráneo en algunos segmentos para facilitar la asignación de recursos.

Todo ello servirá para crear un "ambiente atractivo para la inversión" exterior, un mensaje que Xi repitió reiteradamente en la conferencia económica de Boao, considerada el "Davos asiático", que comenzó el domingo en la ciudad homónima de la isla tropical de Hainan, fue inaugurada oficialmente ayer y concluye hoy.

A pesar de la escalada de tensión que se ha producido recientemente entre China y EU por las respectivas imposiciones de aranceles, una "batalla" que desató el presidente Donald Trump, su homólogo chino mostró un tono no beligerante y no hizo ninguna mención directa a la situación comercial entre ambas potencias.

"Apertura o aislamiento, progreso o retroceso, la Humanidad tiene una gran decisión que tomar", planteó ante una audiencia que contaba con la presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), o de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En su discurso posterior Lagarde felicitó a Xi por su afán aperturista y celebró especialmente la prometida protección de los derechos de propiedad intelectual, aunque recomendó al país que termine con las fracturas digital, regulatoria y de innovación.

China reforzará la protección de los derechos de propiedad de las empresas”. —XI JINPING, presidente de China

Leer más de Finanzas

Escrito en: Xi Jinping eu Foro de Boao

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El presidente chino, Xi Jinping se pronuncia por una mayor apertura e integración. (EFE)

Clasificados

ID: 1449718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx