Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL MALEFICIO DE LOS PENALES

SERGIO LUIS ROSAS

Dentro del Cincuentenario del ascenso del equipo Laguna a Primera División cabe recordar que en la temporada 1975-1976 implantó un récord de seis penaltys fallados en forma consecutiva. La mala racha dio inicio el domingo 18 de enero de 1976 en el partido de la jornada 12 contra Pumas en el Estadio de San Isidro, en ese mismo encuentro la Ola Verde había anotado su primer tanto por esa vía, pero en el segundo penal marcado a su favor falló.

La infortunada racha se extendió hasta el domingo 13 de junio de 1976, casi cinco meses, y fue contra el Atlante en la fecha 33, en la cual el defensa central argentino Óscar Rolando Pierucci acabó con el Maleficio de forma dramática, pues la pena máxima que ejecutó y anotó debió repetirse, pero afortunadamente se rompió.

Los penales fallados fueron tres en forma consecutiva por José Antonio Rodríguez, quien era el tirador oficial de la Ola Verde. El medio volante argentino Juan Alejandro Onnis, Agustín Loza y el centro delantero brasileño Carlos Eloir Peruci fallaron uno cada uno.

Esta mala racha se inició contra Pumas, dirigidos en ese entonces por el húngaro Arpad Fékete. Antes del primer penal fallado, se marcó uno a favor del Laguna al minuto 14, el cual fue anotado. El defensa central Miguel Mejía Barón cometió falta dentro del área a Juan Alejandro Onnis, el árbitro Rubén Solís Celada marcó la pena máxima. José Antonio Rodríguez la ejecutó con tiro raso y colocado a la base del poste, a la derecha del guardameta Rubén "El Vago'' Montoya para el 1-0 a favor de la Ola Verde.

La anotación fue en la portería Sur del Estadio de San Isidro, cuya barda colinda con la calle Madrid. Cabe hacer mención que antes de que José Antonio Rodríguez ejecutara ese primer penal, desde la banca visitante el técnico Arpad Fékete le señalaba al portero Rubén Montoya hacia donde lo tiraría Rodríguez, pero el arquero no le hizo caso a su entrenador y Toño anotó.

Antes de que concluyera el primer tiempo los Pumas empataron el marcador en un centro de Arturo Vázquez Ayala, rematado de cabeza por Miguel Mejía Barón, quien le ganó en la salida al guardameta Pedro Soto para "sacarse la espina'' del penalty cometido sobre Onnis. Al paso de los años Mejía Barón dirigió a la Selección Nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Apenas había iniciado el segundo tiempo cuando Carlos Eloir Peruci fue trabado dentro del área por Héctor Sanabria, el silbante Solís Celada no dudó en marcar el penalty. De nueva cuenta se paró Fékete de la banca para darle indicaciones al guardameta Montoya. José Antonio Rodríguez se vio obligado a cambiar la ejecución y en esta ocasión falló, su disparo fue por encima del travesaño de la portería Norte y empezó la mala racha.

En la jornada 15, el domingo ocho de febrero de 1976, el equipo Atlético Español visitó al Laguna y llegó a estar en ventaja de dos goles a cero, pero en la segunda parte la Ola Verde logró empatar el marcador con goles de José Antonio Rodríguez y Carlos Eloir Peruci. Al minuto 89 se marcó la pena máxima en contra del equipo visitante. Toño Rodríguez la ejecutó, pero el guardameta Julio Aguilar detuvo el disparo. Fue el segundo penal fallado.

En la fecha 17, el domingo 22 de febrero de ese año, Laguna recibió a los Tiburones Rojos del Veracruz. Fue un partido infumable y para "colmo de males'' José Antonio Rodríguez falló su tercer penal consecutivo, en esta ocasión estrelló su disparo en el travesaño de la portería jarocha. El resultado fue empate sin goles. Cero y van tres.

El sábado 28 de febrero el Laguna visitó al Monterrey en la jornada 18 y perdió por dos goles a uno, en tiempo de compensación el árbitro Domingo de la Mora marcó una mano de Magdaleno Cano dentro del área y decretó penalty a favor de los laguneros. Hubo cambio de tirador y la responsabilidad recayó en Alejandro Onnis, quien voló su disparo y la mala racha aumentó a cuatro.

En la fecha 20, el domingo 14 de marzo de 1976, el Laguna recibió a los Leones Negros de la U de G y perdió por un gol a cero. Al minuto 45 el defensa lateral Montes de Oca detuvo con las manos un disparo de Hugo Carril, el árbitro Jesús Mercado marcó de inmediato la pena máxima. El zaguero Agustín Loza se encargó de ejecutarla, pero el guardameta lagunero Rubén "El Gato'' Chávez (QEPD), quien jugaba en la U de G, le adivinó la trayectoria del disparo y lo atajó. Cero y ya van cinco.

La psicosis había invadido el vestidor del Laguna, en la fecha 24, el domingo 11 de abril recibió al equipo América ante un lleno completo en el Estadio de San Isidro. Era un partido especial para el técnico José Antonio Roca, quien la temporada anterior había dirigido a las Águilas y le hubiera gustado ganarles. Fue una falta de Mario "El Pichojos'' Pérez sobre Hugo Carril dentro del área.

Carlos Eloir Peruci, el goleador histórico del Laguna, tomó el balón y se perfiló para ejecutar la pena máxima, pero el guardameta Francisco Castrejón en un buen lance atajó el disparo ante la desilusión de los aficionados laguneros, que no podían dar crédito al sexto penalty fallado.

La temporada transcurrió, habían pasado casi cinco meses y no fue hasta la jornada 33, el domingo 13 de junio de 1976, frente al Atlante cuando el Laguna logró romper el Maleficio de los penales fallados. En este encuentro se marcaron dos penas máximas a favor de la Ola Verde, a los minutos 36 y 65, respectivamente, en esta ocasión se designó como tirador oficial al zaguero argentino Óscar Rolando Pierucci, quien anotó los dos penales y rompió la mala racha. Laguna le ganó al Atlante cuatro goles a dos.

El primer penalty debió repetirse, ya que el silbante consideró que Reginaldo Ramírez ingresó al área antes de tiempo, sin embargo, Óscar Rolando no se amilanó y lo hizo efectivo. El segundo penal lo ejecutó muy bien ante la algarabía de los aficionados laguneros, que de esta forma veían como terminaba el Maleficio de los penales, que de no haberlos fallados el Laguna hubiera calificado a la Liguilla, pues en esa inolvidable temporada, la mejor de su historia, sumó 39 puntos y quedó en la novena posición de la tabla general, en ese entonces calificaban los primeros ochos.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1449699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx