Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jesús Santrich

Captura genera crisis en acuerdo de paz

JESÚS SANTRICH FUE DETENIDO EL PASADO LUNES; EU PIDE SU EXTRADICIÓN

Solicitud. El exjefe rebelde Jesús Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos. (AP)

Solicitud. El exjefe rebelde Jesús Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos. (AP)

AGENCIAS

La captura del exjefe rebelde, Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, generó la más grande crisis en la implementación del acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, convertidas en partido político.

La detención de Santrich, uno de los principales líderes del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dejó atónito a colombianos y a la comunidad internacional.

La Fiscalía General de Colombia, fue el organismo que ejecutó la captura de Santrich la tarde del lunes en Bogotá, en cumplimiento de una circular roja de Interpol con carácter de extradición a EU.

La circular roja da cuenta de hechos "que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína, equivalentes a 10 mil kilogramos hacia EU".

El precio de la droga "habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos", refirió.

La Fiscalía colombiana divulgó además material que demuestra que Santrich estableció contactos con un cartel mexicano. En una de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a Santrich reunido con una persona identificada como enviado de ese cartel.

La detención se registró en medio de una campaña electoral polarizada entre candidatos de la derecha e izquierda, en vísperas de la visita del presidente estadunidense Donald Trump, la misma que fue cancelada ayer.

El caso Santrich llevó a reuniones urgentes del mandatario Santos, la Fiscalía General de la Nación, de las cortes de justicia, de los nuevos magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), y de la dirección nacional de las FARC.

Para las FARC, "el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz".

Acusación

Santrich fue capturado el lunes en Bogotá por la Fiscalía colombiana.

⇒ Con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de EU.

⇒ Se le acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jesús Santrich Proceso de paz FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitud. El exjefe rebelde Jesús Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos. (AP)

Clasificados

ID: 1449640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx