Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Fracasan intentos de ONU para indagar ataque sirio

Sin rumbo.  El Consejo de Seguridad como la OPAQ parecen operar bajo una carrera contra el tiempo. (AP)

Sin rumbo. El Consejo de Seguridad como la OPAQ parecen operar bajo una carrera contra el tiempo. (AP)

NOTIMEX

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó hoy en sus dos intentos para crear un mecanismo que investigue los ataques químicos en Siria, que la semana pasada causaron la muerte de al menos 70 personas en la comunidad de Duma.

Las dos resoluciones que fueron sometidas a votación este martes en el Consejo de Seguridad tenían además la intención de determinar quién o quiénes fueron responsables del ataque, que podría considerarse como un crimen de guerra.

Rusia vetó el proyecto de resolución que propuso Estados Unidos, que crearía un equipo de investigación independiente que determinaría responsabilidades. Bolivia también votó en contra de este mecanismo, en tanto que China se abstuvo.

Por su parte, países de Occidente se opusieron al proyecto de resolución propuesto por Rusia, que en principio expresó que no existe evidencia de un ataque químico en Duma, para crear un mecanismo de investigación y de identificación de responsables.

Los proyectos, idénticos en sus propósitos, tenían dos diferencias cruciales. El proyecto de Estados Unidos proponía crear un equipo de investigadores independientes que determinara lo sucedido e identificara responsables, similar al que ya había sido establecido por el Consejo de Seguridad.

Ese mecanismo anterior, compuesto por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), había concluido en un análisis difundido el año pasado que la mayoría de los 85 ataques con armas químicas registrados en Siria habían sido perpetrados por fuerzas del gobierno.

La OPAQ informó este martes que enviaría una misión de investigación a Duma a fin de determinar lo sucedido, aunque sin señalar responsables, y como una invitación del gobierno de Siria. La OPAQ no detalló cuándo arribarían los investigadores a Duma.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu OPAQ Ataque químico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin rumbo.  El Consejo de Seguridad como la OPAQ parecen operar bajo una carrera contra el tiempo. (AP)

Clasificados

ID: 1449630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx