Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Basuerero Gómez Palacio

Mejoran basurero para evitar incendios

Medidas. Se ha mejorado la operatividad del relleno y esto ha permitido que ya no se registren incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Medidas. Se ha mejorado la operatividad del relleno y esto ha permitido que ya no se registren incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Las modificaciones que se han adoptado en el relleno sanitario del municipio de Gómez Palacio han permitido erradicar los incendios y por lo tanto, no se han generado problemas de contaminación.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales se ha encargado de reestructurar la operatividad del relleno, el que en administraciones anteriores era utilizado como un tiradero de basura al aire libre, lo cual favorecía una alta incidencia de conflagraciones.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez aseguró que actualmente se siguen los procedimientos necesarios para que las más de 300 toneladas de basura que ingresan cada día al relleno sanitario, queden debidamente cubiertas y no expuestas a la intemperie.

Esto se hace mediante procedimientos de rellenado con tierra con el uso de maquinaria, lo cual permite que todos los desechos queden prácticamente enterrados o cubiertos, lo que además de no generar una contaminación atmosférica, previene los incendios.

El director del IMEPA indicó que se tiene de plazo hasta el año 2022 para dar cumplimiento en un 100 por ciento a la normativa de operación de rellenos sanitarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat.

La Norma Oficial Mexicana NOM 083 de la dependencia federal, establece que los rellenos sanitarios deben contar con una celda protegida con membranas para evitar que los líquidos que se forman con la acumulación de los desechos (lixiviados) lleguen al subsuelo y ocasionen la contaminación de los mantos acuíferos.

También marca los pasos que deben seguirse cuando un relleno llegue a su máxima capacidad y los mecanismos para efectuar su clausura.

Medidas

Se han tomado diferentes medidas.

⇒ Aplican el rellenado de la basura que ingresa diariamente.

⇒ Se recolectan más de 300 toneladas en Gómez Palacio.

⇒ Seguirán invirtiendo recursos para cumplir la normativa al 100 por ciento.

⇒ Para el 2022 se debe dar cumplimiento la normativa al 100%.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basuerero Gómez Palacio IMEPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Se ha mejorado la operatividad del relleno y esto ha permitido que ya no se registren incendios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1449403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx