Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Preocupa la propuesta de EU

ALERTA AMIA TENER CUIDADO CON LA NUEVA PROPUESTA DE ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE ORIGEN

Estricta. Para la industria automotriz la nueva propuesta de Estados Unidos será más difícil. (ARCHIVO)

Estricta. Para la industria automotriz la nueva propuesta de Estados Unidos será más difícil. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La nueva propuesta de Estados Unidos en el tema de reglas de origen para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Note (TLCAN) es más estricta que la actual, pus propone medir el origen de los componentes para fabricar un vehículo eliminando la lista de rastreo, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además, la nueva propuesta, si bien elimina la petición de que 50% de los componentes que conforman un vehículo sean originarios de Estados Unidos, sigue elevando la regla de origen del 62.5% actual a 85%.

Eliminar la lista de rastreo implica que para alcanzar el 62.5% de contenido originario de Norteamérica ahora se utilice una metodología en la que la medición sea a través de costo neto, es decir, no se permitiría la importación de componentes de otras regiones para considerarlos de manera indirecta como norteamericanos.

En conferencia de prensa, el director general de AMIA expresó que esta nueva propuesta les parece más estricta y difícil de cumplir.

"La nueva propuesta contiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original y la razón es que sigue manteniéndose la obligación de mantener un contenido regional de 85% para los vehículos.

"Es muy difícil alcanzar estos valores de contenido regional planteados por Estados Unidos sobre todo uno de los puntos principales es la eliminación de la lista de rastreo. Esta misma postura la hemos estado comentando con nuestras contrapartes de Canadá y EU y tienen la misma impresión. Como industria estamos conscientes de que es muy difícil alcanzar estos niveles de contenido regional", explicó Cuevas.

La nueva propuesta propone agrupar a las autopartes en cinco categorías, en las que el primer grupo estaría conformado por los siete componentes esenciales que conforman un vehículo, como motores y transmisiones, con lo que el contenido regional se elevaría hasta un 85%.

En el resto de los grupos se incorporarían las demás autopartes para alcanzar diferentes contenidos regionales que van del 60 al 75%.

La propuesta de Estados Unidos también considera la incorporación de los salarios como parte del contenido regional de un vehículo.

Es decir, se estaría buscando que 40% de los componentes de un vehículo fabricado en la región contenga piezas de regiones donde se pague un sueldo promedio de 16 a 19 dólares la hora.

El director general de AMIA agregó que a partir del próximo miércoles se discutirá el tema de reglas de origen en el sector automotor sin tener claro cuáles son los segmentos que se estarán revisando.

Es muy difícil alcanzar estos valores de contenido regonal planteados en Estados Unidos”. — FAUSTO CUEVAS, director de la AMIA

Mayo será clave

El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para el TLCAN, a más tardar en la primera semana mayo.

Señaló que “hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento” de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo, y después de 30 días una eventual firma, pero va a depender de la flexibilidad. La negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de los Estados Unidos, si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”. Por lo que se tendría que ir hasta el siguiente periodo, en donde tal vez el partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso, y la naturaleza de lo que se va a renegociar cambiaría radicalmente, “de ahí la urgencia, pero cuando hay urgencia debe haber flexibilidad”.

Estamos cerca: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que se está “bastante cerca” de alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con México y Canadá. “Estamos bastante cerca en el TLCAN”, dijo Trump en un encuentro con su gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que se está renegociando el pacto comercial “con fuerza” e insistió en que el tratado original, en vigor desde 1994, es un “desastre”. “Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo (...) Pero si no tenemos el acuerdo adecuado, le pondremos fin”, agregó.

La pasada semana se reunieron en Washington los tres ministros encargados de renegociar el TLCAN: la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN AMIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estricta. Para la industria automotriz la nueva propuesta de Estados Unidos será más difícil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1449361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx