Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Robert Mueller

Trump considera cacería de brujas cateo del FBI

Indagan. El FBI realizó ayer un cateo en la oficina de Michael Cohen (Cen.), abogado del presidente Donald Trump. (AP)

Indagan. El FBI realizó ayer un cateo en la oficina de Michael Cohen (Cen.), abogado del presidente Donald Trump. (AP)

NOTIMEX

El presidente estadunidense Donald Trump calificó como una "deshonra" y una "cacería de brujas" el cateo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a la oficina de su abogado personal Michael Cohen, pero evitó anticipar el despido del fiscal independiente Robert Mueller.

"Es una situación deshonrosa, es una cacería de brujas total", lamentó el mandatario en su primera reacción a la sorpresiva incursión policial en las oficinas de Cohen en la Torre Trump, ordenada por un juez federal de Nueva York a pedido de Mueller, quien investiga la presunta injerencia electoral de Rusia.

En una charla con reporteros en la Casa Blanca tras la reunión con su gabinete de seguridad para discutir el presunto uso de armas químicas en Siria, Trump expresó su malestar por la pesquisa iniciada hace un año sobre la supuesta actividad rusa, y por la decisión del procurador general Jeff Sessions de recusarse.

Aunque el subprocurador Rob Rosenstein designó a Mueller después que el mandatario despidió a Jim Comey como director del FBI, Trump aseguró que la investigación fue iniciada luego que ganó la nominación republicana como candidato presidencial.

"El procurador general cometió un terrible error cuando hizo esto y se recusó. Ciertamente, debió habernos hecho saber que se iba a recusar y nosotros hubiéramos puesto un procurador general diferente. Él cometió lo que creo fue un terrible error para el país", dijo.

Stephen Ryan, abogado de Cohen, dijo haber sido notificado por los fiscales federales que la acción en Nueva York obedeció, en parte, a una petición de la Oficina del Fiscal Especial, pero evitó abundar al respecto.

Cohen, abogado privado de Trump, quedó en las últimas semanas en el centro del escándalo por el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, dos semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, para guardar silencio sobre una presunta relación sexual con Trump en 2006.

Cohen admitió haber pagado el dinero, pero aseguró que lo hizo con fondos personales y sin conocimiento del candidato presidencial republicano.

El pago a Daniels pudo violar la ley, si los fondos provinieron directa o indirectamente de la campaña de Trump o en beneficio de Trump, sin que se reportaran a la Comisión Federal Electoral (FEC).

Trump insistió que hasta ahora no se ha encontrado evidencia alguna de colusión entre su campaña y Rusia, y reiteró su acusación de que la investigación está sesgada por estar conducida por demócratas, aunque Mueller sea republicano.

Según Trump, el Departamento de Justicia decidió no investigar a la excandidata demócrata Hillary Clinton sobre el uso de un servidor privado para manejar sus comunicaciones electrónicas cuando fue secretaria de Estado, optando por "ver hacia el otro lado".

"Cosas terribles que ella hizo, y todos los crímenes que se cometieron y no vieron todas las cosas que pasaron. Todos están molestos por eso, y puedo decir eso del lado republicano, y creo que aún del lado independiente, y ello sólo continua fijándose en nosotros", lamentó.

Cuestionado sobre si el cateo será la acción que lo llevará a despedir a Mueller, Trump reiteró su sentimiento de que la situación es una deshonra, pero dijo que "vamos a ver que pasa, pero creo que es una situación triste".

Leer más de Internacional

Escrito en: robert mueller FBI Rusiagate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. El FBI realizó ayer un cateo en la oficina de Michael Cohen (Cen.), abogado del presidente Donald Trump. (AP)

Clasificados

ID: 1449276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx