Nacional Archivo

1789: Llega al mundo Leona Vicario, personaje central de la Independencia de México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Interesada en las bellas artes, las ciencias y la literatura, gracias a la cual desarrolló ideas políticas, Leona Vicario se convirtió en un personaje central de la Independencia de México, a cuya causa, incluso, aportó su herencia económica.

Nacida hace 229 años, el 10 de abril de 1789, en la Nueva España. Leona Vicario fue hija de Don Gaspar Martín Vicario, de origen español, y Doña Camila Fernández de San Salvador y Montiel, originaria de Toluca.

Aunque la dejaron huérfana cuando apenas tenía 17 años, Vicario recibió dos buenas herencias, una la educación que tuvo, no obstante la sociedad machista que predominaba, y una dote, que más adelante le serviría para apoyar la lucha independentista, señala información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se sabe que desde muy temprana edad se unió al movimiento de Independencia, con el deseo de ver libre a su patria, y donde conoció a Andrés Quintana Roo, con quien compartía sentimientos e ideología política.

Vicario pronto se convirtió en contacto entre los insurgentes y sus familias, lo que motivó a las cabecillas para seguir luchando. Ella enviaba dinero e información a su esposo, lo que la hizo incurrir en descuidos que la hicieron vulnerable.

El gobierno empezó a vigilarla y al conocerse que había emprendido la huida hacia San Antonio Huixquilucan, fue aprehendida en el convento de Belén, en la Ciudad de México.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

En mayo de ese mismo año, bajo el mando de Quintana Roo, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario, y fue oculta por unos días, forzando su salida rumbo a la ciudad, pintada de la cara y brazos, sentada junto con otras mujeres en unos huacales cargados de pulque.

A su arribo, Vicario contrajo matrimonio con Quintana Roo, a partir de ese entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

En éste mantuvo un contacto cercano con Morelos, y fue entonces que Vicario comenzó a escribir para los periódicos El ilustrador americano y el Semanario patriótico americano, hecho por lo que es considerada la primera mujer periodista.

Tras la muerte de Morelos se disolvió el congreso de Chilpancingo, por lo que Vicario y su esposo se escondieron en Michoacán.

En 1817, siendo prófugos Vicario y Quintana Roo, nació su primera hija en una cueva en la localidad de Achipixtla, en Tierra Caliente, siendo el padrino de la niña Genoveva el general Ignacio López Rayón.

Ante la consumación de la Independencia, el 8 de agosto de 1823 el Congreso de la República concedió a Vicario una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México, como compensación por sus bienes incautados y por su apoyo humano en plena lucha.

Posteriormente, Vicario tuvo otra hija, a la que llamo Dolores, en honor a la villa en la que Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810.

Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México.

En ese mismo año fue declarada "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria", siendo la única mujer en tener un funeral de Estado; sus restos descansaron primero en el panteón de Santa Paula, en 1900 fueron enviados a la Rotonda de las Personas Ilustres, hasta su traslado en 1925, a la Columna de la Independencia.

El 30 de mayo de 2010 sus restos fueron enviados al Museo Nacional de Historia, para culminar en el Palacio Nacional en la Galería Nacional; su nombre está escrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quintana Roo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1449113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx