Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Tasa se quedará sin cambios: analistas

ESTIMAN QUE EL BANXICO DEJARÁ LA TASA EN 7.5 POR CIENTO

Perspectiva. Además de las elecciones, el TLCAN se agrega mayor incertidumbre al escenario. (ARCHIVO)

Perspectiva. Además de las elecciones, el TLCAN se agrega mayor incertidumbre al escenario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 7.5 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del jueves próximo, tras las dos alzas previas, pues han disminuido las presiones inflacionarias.

Además, porque se descarta una depreciación significativa del peso frente al dólar, pues el mercado cambiario ya incorporó la incertidumbre por la elección presidencial en México el 1 de julio próximo, así como una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más pronta de lo esperado.

Así, a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales, prevén que el jueves próximo el Banxico dejará en 7.5 por ciento la tasa de fondeo bancario, luego de aumentos de 25 puntos base cada uno.

Estimaron que inflación general, a conocerse este lunes, será de 0.40 por ciento en marzo de este año, con lo cual la inflación anual disminuirá a 5.11 por ciento, desde 5.34 por ciento en febrero pasado y sumaría tres meses a la baja desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, su mayor nivel en 17 años.

Citibanamex anticipó que el Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambio, en 7.5 por ciento, en su reunión de política monetaria de esta semana, lo que implica un desacoplamiento de facto de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto, debido a que las presiones inflacionarias han disminuido y el comportamiento del tipo de cambio ha sido bastante positivo gracias a la mejora del sentimiento sobre el TLCAN, con lo cual la paridad peso-dólar está registrando mínimos de seis meses en niveles cercanos a 18 pesos.

Aun así, la institución financiera consideró que la Junta de Gobierno de Banxico optará por un tono cauteloso, ya que los factores que podrían crear volatilidad todavía se avecinan en el horizonte: las próximas dos reuniones de política monetaria de Banxico son el 17 de mayo y el 21 de junio, teniendo como telón de fondo la elección presidencial en el país del 1 de julio.

Santander coincidió que en su próximo anuncio de política monetaria del 12 de abril próximo, el banco central decidirá que la tasa objetivo permanezca en 7.5 por ciento, ante el positivo comportamiento de la inflación y del tipo de cambio en fechas recientes.

Consideró que en la reunión del 17 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico realizaría un nuevo incremento de la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, siempre y cuando se presenten para entonces presiones significativas para el peso, pero si ello no ocurre la tasa se mantendría también en 7.5 por ciento. Banorte también descartó un incremento del Banxico en la tasa de referencia el próximo jueves, pues en su opinión, el mercado cambiario no sólo tiene incorporada la incertidumbre electoral, sino que ahora descuenta que el TLCAN.

25PUNTOS se ha incrementado la tasa de interés.

Mejora la confianza

El indicador de confianza del sector comercio registró una mejora de 0.7 puntos porcentuales en marzo, lo que significó su primer avance en los últimos cinco meses.

El indicador mostró avances positivos a pesar de la coyuntura electoral y los riesgos externos que enfrenta México, de acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El indicador de confianza del sector construcción ganó 0.6 puntos porcentuales y el de la industria manufacturera se elevó en 0.1 puntos durante el mismo mes, expuso en el documento.

Sin embargo, el organismo acotó que el avance permitió mantener su nivel por arriba del umbral de los 50 puntos por segundo mes consecutivo. No obstante, los indicadores del sector comercio y comercio tuvieron mayores aumentos y se mantuvieron por debajo del umbral de los 50 puntos por 40 meses y 38 meses seguidos, respectivamente. El CEESP señaló que el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.1 puntos, como resultado de la opinión negativa en cuanto a la situación actual y futura de los hogares, donde se reportaron bajas de 0.6 y 0.3 puntos. Mientras que el indicador de la opinión acerca de la posibilidad de adquirir bienes duraderos se contrajo 0.1 puntos, lo cual puede estar relacionada con el impacto negativo que tuvo la inflación sobre el poder adquisitivo de las familias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. Además de las elecciones, el TLCAN se agrega mayor incertidumbre al escenario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1448993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx