Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN: Hora cero

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Paradojas de la vida: en uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre México y Estados Unidos, está más cerca que nunca la posibilidad de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… a exigencia del presidente Donald Trump

En sus coletazos habituales, el huésped de la Casa Blanca pretende mandar una señal de fervor por el libre comercio en vísperas de aplicarle a China aranceles extraordinarios por más de 100 mil millones de dólares.

De hecho, la premura podría obligar a enviar la señal en la próxima cumbre de países americanos a celebrarse en Lima, Perú.

La estrategia incluye un acuerdo previo con Canadá en el que se flexibiliza la posición del país de las barras y las estrellas sobre la regla de origen automotriz, reduciendo la exigencia de contenido regional de 85%, para dejarle entre 73% y 77% de su nivel original de 62.5%, pero agregándole un extra en materia salarial.

La pretensión habla de fijar un salario mínimo para trabajadores del sector que se calcula en 18 dólares la hora, lo que para México sería un salto más que espectacular.

Naturalmente, la presión vuelve misión imposible una consulta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, lo que podría derivar en un diferendo con el gobierno.

De hecho, a contrapelo de su habitual posición conciliadora, el jefe del cuarto de junto, Moisés Kalach declaró que sería grave el que el gobierno se fuera por la libre.

En el caso de la desaparición del Capítulo de Solución de Controversias y el de Protección Mutua de Inversiones, aparentemente Canadá está de acuerdo en que sean los tribunales donde se diriman las disputas, pese a lo empinado de la colina.

El acuerdo mercantil se revisará cada cinco años, sólo que sin muerte súbita; es decir, prevaleciendo la negociación hasta la llegada de la nueva.

Como usted sabe, el candidato puntero a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, había solicitado al gobierno aplazar el punto final o de plano abrir un paréntesis mientras se desarrolla el proceso electoral.

De cerrarse el capítulo como se prevé, se complicaría necesariamente la revisión de los puntos pactados por parte del Senado de cara a la nueva legislatura.

Aunque la posibilidad habla de lo tomas o lo dejas, es decir, no hay enmienda, un acuerdo desfavorable al sector privado podría llevar la presión al extremo.

Por lo pronto la "encantadora" cena en el Metropolitan Club de Washington, como la calificara el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la y el secretario de Comercio de Canadá y México, no fue más que el anuncio de que lo que era desechable para la Casa Blanca, ahora es urgente.

TLCAN: Hora cero.

BALANCE GENERAL

Aunque IFM Investors, el Fondo de fondos australiano que adquirió mayoría en OHL Concesiones ya habla de cambiarle el rostro a la firma, lo cierto es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no ha autorizado el lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición que le daría mayoría absoluta.

Algunos hablan de que la instancia carece de instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto; otros a que está en espera del resultado del proceso electoral.

De hecho se habla de que en este caso la "instrucción" llegó del candidato priista, José Antonio Meade.

La firma australiana había señalado que la nueva OPA llegaría antes del final del primer semestre del año.

El asunto se volvió polémico por el precio en que se pretendía colocar la oferta por los últimos títulos de los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

CAMBIOS EN CONCAMIN

Con la llegada de Francisco Cervantes Díaz a la presidencia de la Concamin se espera una sacudida general de los representantes del organismo ante instancias tripartitas.

La lupa está colocada en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la cúpula industrial mantiene tres asientos. El que ocupa Manuel Herrera lo asumirá el propio Cervantes, en tanto habrá un relevo para Raúl Rodríguez, quien hace años dejó de representar al gremio cervecero.

En el caso del Infonavit se espera el relevo de los dos representantes, además de los ubicados en Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

ÍNDICE DE TALENTO

Aunque México logró subir tres escalones en el Índice Global de Competitividad del Talento que realiza el Foro Económico Mundial, ubicándose en el 71 desde el 74 del año anterior, en 2014, 15 y 16 el país se situó en el 60.

Las naciones evaluadas son 160.

El puntaje actual del país es de 39.08, lo que nos ubica en una posición más que mediocre.

De acuerdo con GINgroup, la máxima empresa de capital humano en el país que encabeza Raúl Beyruti Sánchez, justo el principal sustentante de la competitividad de un país es el talento.

 CRECE NISSAN

Durante marzo pasado la productora japonesa de automóviles Nissan logró colocar en el mercado 20 mil 462 unidades, lo que le permitió mantener en el liderazgo, acumulando una marca de 106 meses.

La firma tiene un segmento de 24% del mercado.

Durante el año fiscal que terminó en marzo la compañía vendió 398 mil 768 unidades.

La marca más vendida es Nissan Versa.

 ARROZ GOURMET

Las productoras de arroz de Morelos están lanzando una campaña de posicionamiento sobre la calidad gourmet del producto con el objetivo de apoyar la restauración de los cuatro molinos que fueron afectados por el sismo de septiembre del año pasado.

El cereal producido en la zona es el único que cuenta con denominación de origen por sus circunstancias de siembra artesanal, naturaleza del suelo y clima.

De las 150 mil toneladas anuales que se consumen en el país 11 mil 500 son de arroz de Morelos.

Además del tequila, mezcal, sotol, bacanora, México tiene denominación de origen en manzanas de Chihuahua.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1448979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx