Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Trenazo en India deja 24 muertos

El accidente pudo haber sido originado por un error humano o de señalización.

Nueva Delhi (EFE).- La colisión de dos trenes en el oeste de la India causó hoy la muerte de 24 personas y heridas a más de un centenar, informaron los medios de información indios.

El accidente se produjo sobre las 3:20 hora local (23:50 del miércoles GMT), cuando un tren expreso colisionó con un tren de carga estacionado en el distrito de Vadodara, en el estado occidental de Gujarat.

La mayor parte de los pasajeros estaban dormidos cuando sintieron el fuerte golpe, al que siguieron escenas de pánico.

Según la cadena de televisión NDTV, los equipos de rescate han encontrado 24 cadáveres bajo los restos de los siete vagones del tren de pasajeros "Sabarmati Express" que descarrilaron por el impacto y quedaron convertidos en un amasijo de hierros.

Medio centenar de personas que habían sufrido heridas leves, recibieron tratamiento y fueron dadas de alta, mientras que otros con heridas más graves fueron ingresados en hospitales en Vadodara y también Gandhinagar y Ahmedabad, la capital de Gujarat.

La operación de rescate llevada a cabo por equipos de socorro y personal del Ejército, que comenzaron a trabajar con mucha lentitud y dificultad debido a la falta de luz, ha finalizado, pero el alto número de heridos hace temer que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

El Gobierno regional, que ha confirmado por el momento la muerte de 24 personas, entre ellas el conductor del tren de pasajeros y su ayudante, envió inmediatamente a cuatro ministros al lugar del suceso para coordinar las actividades de rescate.

El "Sabarmati Express" partió ayer desde la ciudad de Lucknow, capital del estado norteño de Uttar Pradesh, con destino a Ahemadabad, con 121 pasajeros abordo.

El ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, viajó esta mañana al pueblo de Samaliya, donde ocurrió el accidente y aseguró que dará una recompensa del equivalente a unos dos mil dólares para las familias de los fallecidos y cantidades menores para los heridos.

Yadav señaló que el accidente podría haber sido originado por un error humano o de señalización y que las autoridades de los ferrocarriles han abierto una investigación para determinar la causa del accidente.

El incidente ha provocado algunos retrasos y cambios en los horarios de varios trenes que pasan por Vadodara.

La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, con unos 110 mil kilómetros de vía, la mayor parte construida durante el periodo colonial británico, que transporta a 13 millones de pasajeros a diario en unos 14 mil trenes a lo largo de todo el territorio.

Pese a que se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y manejados manualmente, lo que favorece los errores humanos.

Ayer, el Parlamento indio pidió al Gobierno que cambiara todas las vías férreas en el país, debido a la inseguridad causada por su mal estado.

El pasado mes de febrero, 52 personas murieron al chocar un tren de cercanías con el remolque de un tractor en un paso a nivel en el estado vecino de Maharashtra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx