EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

De cara al proceso electoral local que comienza a finales de abril, cuentan que la principal preocupación del equipo de campaña de Jorge Zermeño no está precisamente en los misiles que pueda o no lanzar el PRI local, o en la figura de José Antonio Gutiérrez Jardón, suspirante del tricolor a la alcaldía. No, el temor que les quita el sueño está más bien en los errores que están cometiendo o puedan cometer algunos de los colaboradores del munícipe que busca reelegirse. Y es que en estos primeros meses de administración se ha notado que los lobos del Revolucionario Institucional y sus compinches están con la mirada bien aguda para detectar el más mínimo indicio de pifia. Y tampoco es que le tengan que rascar demasiado para encontrar materia.

Tal es el caso del Simas, en donde las cosas están que arden, y no sólo por el calor que ya está haciendo, sino por los estira y afloja que hay al interior de la empresa por varios temas: la nómina de los aviadores de la pasada administración, el caso Ecoagua y el nuevo despacho legal que cobra por adelantado, el reparto de culpas por las fallas en el suministro de agua potable y los problemas con empresas contratadas para la reposición de líneas a las que se les cae la obra, como en la colonia Campestre La Rosita. El otro foco rojo que se ha encendido recientemente es el del mal proceder de agentes de la Policía Municipal de Torreón, quienes detuvieron y encerraron indebidamente a una mujer que presenta trastornos psiquiátricos y que por lo mismo se había despojado de sus ropas en vía pública. Los muchachos del jefazo Primo Francisco García se pasaron de la raya ya que a la detenida la grabaron desnuda tras las rejas, además de que le arrojaron agua y se burlaron de ella y todavía compartieron en redes sociales el video de sus “gracias”. Pero se comenta que en los próximos días pudira explotar otra “bomba” en el ayuntamiento debido a que el director de Protección Civil, Alfonso Mijares, y su colaborador más cercano no cuentan con los certificados necesarios para ejercer la función. Ahora sí que don Jorge está en la posición de decirle a varios integrantes de su gabinete “no me ayudes, compadre”.

***

El asunto de la seguridad sigue dando de qué hablar y preocupar en La Laguna. Y no sólo se trata de los asaltos que han repuntado en las últimas semanas, sino también de los homicidios tipo “ejecución” que se vienen registrando casi todos los días. Evidentemente hay una parte de este problema que les toca a las policías municipales, pero otra tiene que ver con otras corporaciones. Al respecto, no son pocos los que se preguntan que ha pasado con el Mando Especial, que en años anteriores había cobrado un papel protagónico en la lucha contra la delincuencia en la región, al menos en las labores de coordinación. También se notaba una presencia mayor del Estado, aunque a veces un poco demasiado por aquello de que se les pasaba la mano a los integrantes de Fuerza Coahuila, antes GATE, y ahora como que le han bajado a los rondines, según las voces de algunos observadores. Otros también se cuestionan el papel que desempeñan, si es que desempeñan alguno en todo esto, los elementos de la Fuerza Metropolitana de los dos lados del río Nazas, porque aunque esa corporación ha sido lanzada como cinco veces, pocos saben cuáles son sus resultados. Respecto a las corporaciones estatales, llama la atención que aunque ya se sentó en la silla de secretario de Seguridad, José Luis Pliego, aún no se da color sobre los mandos de todas y cada una de las áreas subordinadas ni de las responsabilidades que tendrán y las acciones que llevarán a cabo. Ojalá y todos los involucrados en este asunto se pongan las pilas para evitar sobresaltos durante y después del proceso electoral.

***

A propósito de elecciones, a varios ha extrañado que aunque las campañas federales ya iniciaron, a los únicos que se les ve en forma haciendo proselitismo es a los candidatos a la presidencia de la República. De los suspirantes al Senado, uno que otro se ha movido, y de los aspirinos a diputados federales, prácticamente ni sus luces se ven. Dicen los subagentes disfrazados de matracas que esto tiene que ver con los candados que los mismos partidos pusieron en el tema de los recursos para hacer campaña. Y es que con las últimas modificaciones a las reglas electorales, a los candidatos a legisladores les dejaron topes de campaña muy bajos, lo cual, sumado a las normas de fiscalización más estrictas autorizadas para el INE y al largo período de campaña, ha inhibido a varios aspirantes a comenzar a publicitar su lindo rostro desde ahora. Dicen que la mayoría ha optado por guardar fuerzas y recursos para el último mes y medio de campaña para evitar el desgaste, la fatiga y meterse en problemas con el tema del rebase de los topes. Sobre los recursos, también se dice que de lo que reciba cada suspirante, una parte tendrá que entregársela al partido, otra a la coalición de la que forma parte su partido y sólo un tercio podrá ser para su uso. Por otra parte, cuentan que el Trife ya se está preparando para atender el titipuchal de recursos de impugnación derivado de la fiscalizaición, por lo que no se descarta que varias elecciones de legisladores terminen siendo resueltas por el árbitro judicial y no por el árbitro electoral.

***

El que dicen que ya está preparando el terreno para cumplir una de sus promesas discretas de campaña es el gober Miguel Ángel Riquelme, a quien por cierto se le ha notado de bajo perfil en sus primeros meses de gobierno. Resulta que ayer circuló por lo canales oficiales de comunicación un boletín en el que se invitaba al respetable a acudir al Museo Taurino que se encuentra en Saltillo, y disfrutar de las piezas y actividades que hay relacionadas con la llamada Fiesta Brava. Esto no tendría nada de extraño sino es porque en Coahuila la tauromaquia está prohibida, y esto es gracias a que, según las malas lenguas, el exgober Rubén Moreira quiso darle un golpe en donde más le duele al empresario expriista y hoy candidato morenista al Senado, Armando Guadiana, quien ha sido particularmente rudo con los Moreira. Los amantes del sospechosismo dicen que la promoción abierta al Museo Taurino tiene que ver con los adelantos de don Miguel para revertir la reforma de don Rubén y que otra vez se pueda vivir la fiesta de los toros en las plazas de la entidad, promesa que dicen que hizo el gober a los taurinos cuando andaba en campaña. No obstante, hay quienes creen que esto no va a ocurrir sino hasta después del proceso electoral en marcha, para evitar abrir un frente con los aguerridos defensores de los animales, que no son muchos pero sí muy ruidosos, en plena campaña. ¿Será?

***

En torno al conflicto que tiene frenado el proyecto Chemours Laguna, se comenta que están abiertos tres frentes que presuponen una división o la búsqueda de intereses muy distintos entre quienes han asumido la oposición a que se instale la planta de cianuro de sodio en el poblado Dinamita de Gómez Palacio. Lo subagentes dicen que uno de éstos, el que ha obtenido resultados más inmediatos, es el de la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, a favor de la cual falló el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna concediendo una suspensión definitiva de la construcción de la planta, con argumentos digamos poco sustanciosos como el que, supuestamente, se cambió de forma arbitraria el uso de suelo agrícola a industrial en la zona donde se desarrollaban los trabajos. Es por este fallo que la obra está detenida y amenaza su continuidad. Otro de los frentes es el que encabeza Blas Rafael Palacios, quien ha tenido varios acercamientos con las instancias de gobierno y ha asumido una postura menos rijosa, en el sentido de no oponerse al proyecto de manera irracional, sino hacerle llegar a las comunidades rurales toda la información necesaria sobre el mismo con la intervención de las autoridades y la propia empresa. El tercero, el más radical, es el que encabezan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes insisten en continuar con las manifestaciones pese a que el proyecto por ahora está en suspenso, y quienes a decir del propio Palacios, buscan fortalecerse políticamente a través de este movimiento. Ante este panorama, las autoridades del gobierno estatal han actuado con harta lentitud, pues a dos semanas de que se anunciaron las mesas de diálogo e información con la comunidad, éstas no han iniciado mientras que el municipio se ha mantenido al margen del tema. Que alguien les avisen que sí tienen vela en este entierro.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1448456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx