Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

HOLA, HOLA… ¿Quién recuerda las famosas Mañanitas de abril en Lerdo, Gómez y Torreón?… Para aprovechar las mañanas frescas, se acostumbraba ir a caminar al Parque Victoria, Parque Morelos, la Alameda Zaragoza y Bosque Venustiano Carranza… Famosas Mañanitas de Abril.

N En días pasados, Marcela Pámanes le hizo una interesante entrevista a Rosy Padilla, quien dará la conferencia

, en el Auditorio Ibero Torreón, el próximo sábado 28 a las 10:00 hrs. El donativo es de $300 pesos. Lo recaudado será a beneficio de las asociaciones

Participa y coopera para esta noble causa. Para adquirir sus boletos, puede comunicarse con Ana Rendón al correo [email protected].

N Festejó su cumpleaños, en días pasados, la estimada y fina dama Lupita Leal de Gutiérrez, celebrando con deliciosa cena familiar acompañada de su esposo, Omar Gutiérrez, sus hijos y nietos. Y hoy, con gran comida en su casa de Parras. Con cariño y sincera felicitación, deseo que cumplas muchos, muchos más.

N Paseándose por la Península Ibérica, en el área de Andalucía, Claudio Estens y Pecky Webb de Estens, donde asistieron a la tradicional y emotiva Procesiones del Silencio en Sevilla. Para cuando esto escribo, están regresando de un recorrido por Marruecos y sus atractivas ciudades.

° Atención, atención… La limpieza de una ciudad no depende solamente del Alcalde, sino también de la educación de su gente. Así que cooperemos todos, mantengamos limpia nuestra Comarca.

N Regresaron de la paradisíaca Costa Rica, Jesús Martínez Morales y Lourdes Benavides de Martínez, a quienes acompañaron sus hijos, Jesús y Lorena. Nos comenta Lourdes que fue un viaje bellísimo y de gran experiencia.

N Dentro de los festejos del 300 Aniversario de San Antonio, Texas, y los 50 años de la fundación del Instituto Cultural Mexicano, los Amigos Escritores Hispanos de San Antonio, participaremos con un original evento el próximo jueves 12 a las 19:00 hrs., en las instalaciones del Mexican Cultural Institute, con lectura dramatizada:

A cargo de Bertha Jacobson, Rebecca Bowman, Ann Evelyn Ortiz y la que esto escribe. Los escritos son de nuestra autoría. Al término, se ofrecerá un brindis de honor por cortesía de Vinos Aldonza, vino oficial del tricentenario. En la próxima crónica, les estaré platicando de la fundación de San Antonio.

N El restaurante Conchita de Ciudad Lerdo, con casi 30 años de tradición, ha enriquecido su menú con nuevos platillos, con la atención personalizada, siempre pendiente de que todo esté en tiempo de su guapa y dinámica propietaria, Georgina Solorio de Olazabal.

N La Universidad Autónoma de La Laguna, este año se suma como sede a la sexta edición Expo-Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018, que se realizará este próximo 11 de mayo en las instalaciones de su Gimnasio-Auditorio. Este evento es apoyado por el Grupo Peñoles en colaboración con el CONACYT, la RED Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, la UPAEP, Milset Amlat, Corporativo Valmar, Gilio Inversiones Agropecuarias y LALA, mismo que es coordinado por la Ing. Sandra Casillas Bolaños, Directora del Centro de Innovación de Futuras Tecnologías. La convocatoria para participar está abierta a las áreas: Agropecuaria y Alimentos; Biología; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias de los Materiales; Computación y Software; Divulgación Científica; Mecatrónica; Medicina y Salud; Medio Ambiente; Sociales y Humanidades. Las categorías en las que se puede participar son: Kids: para niños de 3ro. a 6to. de primaria; Teens: para jóvenes de secundaria; Medio: para alumnos de bachillerato y preparatoria; Superior: para estudiantes de universidad.

N Los proyectos deberán presentarse como fecha límite el 27 de abril. Los aceptados serán publicados el 30 de abril en la página: www.expocienciascoahuila.com y en facebook.com/expocienciascoahuila. En esta ocasión, los premios serán: 2 acreditaciones directas al Expo-Ciencias Internacional de los Emiratos Árabes en el 2019; 22 acreditaciones al Expo-Ciencias Nacional 2018 que se realizará en Zacatecas. Así mismo, los ganadores del Expo-Ciencias Nacional 2018 recibirán acreditaciones a eventos internacionales de Milset y el equipo que mayor puntaje nacional obtenga recibirá un pase directo para asistir y presenciar la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia, el próximo 2019, donde tendrán la oportunidad de convivir por diez días con los galardonados de este premio. Para inscripciones y mayores informes, puede consultar la página www.expocienciascoahuila.com o a través de Facebook.com/expocienciascoahuila; [email protected] o al teléfono 100-86-56. Felicidades a su rector, Maestro Omar Lozano Cantú por continuar promoviendo y poniendo en alto a esta prestigiada institución educativa.

N Hoy, a las 17:00 hrs., Casa Iñigo invita a

Donde escuchará lo mejor de la música clásica con los comentarios a cargo del Padre Enrique Ponce de León, S.J. No se lo pierda.

N Además, les recuerdo el Retiro Ignaciano de fin de semana para Laic@s en Casa Iñigo. Más información al teléfono 712-87-12 o www.ceinigo.org.

N El Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, abrió la convocatoria al

, el cual cierra el lunes 16 de abril. La obra tendrá que entregarse acompañada de una plica cerrada con la leyenda Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018 e identificada con el seudónimo y el título del trabajo, incluir el nombre completo del autor, domicilio, número de teléfono, correo electrónico, forma migratoria y cualquier otro dato de contacto. Para más información y detalles de la convocaría: ingresar a la página www.literatura.bellasartes.gob.mxo a los correos [email protected] y [email protected].

N A 40 años de la fundación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), institución creada en 1978, gracias a las ideas y el trabajo visionario de mexicanos como Alberto Beltrán, Gonzalo Aguirre Beltrán, Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil Batalla, Leonel Durán, Enrique Valencia, Arturo Warman, Carlos Monsiváis, Lourdes Arizpe y Néstor García Canclini, entre otros, la DGCPIU realiza acciones de formación, orientadas al fortalecimiento de los perfiles de quienes alientan la participación efectiva de las comunidades en la continuidad de las expresiones y prácticas culturales que les dan identidad. Este año se le da un renovado impulso al Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, como una acción de capacitación dirigida no sólo a los trabajadores de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, sino a todos aquéllos interesados en la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial que se ha transmitido de generación en generación y mantiene vivas las identidades que enaltecen la diversidad cultural de nuestro país.

N Cabe mencionar que la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por conducto de su Dirección de Capacitación Cultural, expedirá Constancias Oficiales de la SEP-SC, que se otorgarán a quienes acrediten este seminario de 40 horas. Por lo anterior, se invita a inscribirse, conforme a lo siguiente: El periodo de inscripción es hasta el 9 de abril. Para inscribirse, es indispensable llenar un formato y enviarlo al correo electrónico: [email protected], con nombre de archivo que contenga su nombre completo, por ejemplo: Formato_de_inscripcion_Morales_Delgado_Fernando_Waldo.docx; junto con la confirmación de su inscripción, recibirá la bienvenida, el programa de las sesiones y los requisitos para acreditar el seminario. Para cualquier duda o aclaración, enviar correo a: [email protected].

N El sábado 21, a las 21:00 hrs., en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Iberoamericana Torreón, celebrará sus 35 años transformando, Ibero Torreón, con una Velada de Aniversario, donde contarán con la asistencia del cantante Nicho Hinojosa y su grupo Wi-On. Este evento será a beneficio de los deportistas que asistirán a InterSuj en Guatemala. Para más información, puede ingresar a [email protected] o llamar al teléfono 705-10-09.

N Les recuerdo el concierto de Camerata de Coahuila que será el viernes 13 a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas, con el siguiente programa: Vivaldi, Las Cuatro Estaciones; Brahms, Serenata No.2, con la participación en el violín de Ismael Estevané, y como director invitado, Armando Pesqueira. Gracias al Patronato de Camerata que tan acertadamente preside Pedro Madero Gámez y Mercedes Medina de Madero, continuamos deleitándonos de excelentes programas. No se lo pierda.

N El pasado lunes 26 de marzo, la Secretaria de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abrieron la convocatoria del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración del patrimonio y teatro. Aún está a tiempo de inscribirse, ya que podrá hacerlo antes del 27 de abril en la siguiente dirección: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx o llamar al teléfono (55) 4155-07-30.

N Tú también dices… "niños y niñas", "doctores y doctoras", "ministros y ministras", "conductores y conductoras"… Regla No. 1. En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que, al dirigirse al público, no es necesario ni correcto decir "niños y niñas". Sin embargo, actualmente es un error recurrente en la política y periodismo a nivel nacional. Regla No. 2. Decir ambos géneros es correcto sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, ejemplo: Hombres y mujeres, damas y caballeros, toros y vacas, entre otros.

N El Museo Arocena invita a su

, donde se visita la Casa Histórica Arocena y conoces algunas de las costumbres de las familias de la región en los años veinte. Al finalizar el recorrido, realiza una pintura sobre cómo imaginas que será tu hogar en el futuro. Esto será todos los domingos de abril a las 12:30 hrs. Cooperación voluntaria (incluye material). Más información al teléfono 712-02-33.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

Con la llegada de la fotografía a nuestro país, en 1839, la captación de los tipos populares tendría en la cámara su mejor medio de registro y difusión. Entre los precursores del uso del daguerrotipo, se encuentra el explorador Emmanuel von Friedristhal, jefe de la legación austriaca en México y aficionado a la arqueología, quien realizó un viaje a Yucatán en 1841, mismo que motivaría a su amigo, el también diplomático estadounidense John Lloyd Stephens, a recorrer de igual forma la península yucateca acompañado del dibujante ingles Frederick Catherwood.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1448452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx