Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Perfilan sanción a policías por video

ACORDARON IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

YOLANDA RÍOS

Aunque dos de ellos no se han presentado a trabajar, cuatro policías municipales de Torreón -presuntamente involucrados, tanto en la detención como en la videograbación de una mujer de 41 años de edad, desnuda afectada de sus facultades mentales, que tras las rejas es objeto de burlas y le avientan agua- serán sancionados por violación a sus Derechos Humanos.

Un policía hizo la grabación y otro le aventó agua y están identificados.

Fue el tema del video que se hizo viral en redes sociales a nivel nacional desde el pasado martes, pero del que ahora se sabe refiere hechos ocurridos el 26 de marzo, lo que puso a trabajar a ambas corporaciones policiacas y a instancias defensoras de los Derechos Humanos.

Hasta ayer viernes en la Sesión de las Comisiones Conjuntas de Derechos Humanos, Justicia Municipal y Seguridad Pública, se tuvo la comparecencia de los titulares Jesús Campos Escobedo y Primo Francisco García Cervantes para informar de las acciones realizadas.

El caso de estos elementos policiacos, se investigará y quedará en manos de Asuntos Internos a cargo de Graciela Ramírez las sanciones que se les aplicarán, según Primo García Cervantes.

Con la asistencia de prácticamente la totalidad de los regidores del Cabildo, los funcionarios municipales expusieron las acciones que cada uno hizo en su momento para atender el caso, lo que les significó el reconocimiento y felicitación de los ediles.

Campos Escobedo asegura que personal de los Tribunales de Justicia no violentó los derechos de la mujer y que ella estuvo en un sitio de retención temporal, y aunque en el video se le aprecia tras las rejas, explicó que no es una celda.

Como antecedente explicó que el 23 de febrero, la mujer implicada participó en un choque automovilístico en la zona Centro de la ciudad, resultó ser la responsable, sin embargo, huyó del lugar del percance tras agredir al conductor del otro vehículo y al personal de Cruz Roja que había acudido a brindarle atención.

El vehículo fue abandonado y asegurado. "La mujer frecuentemente cambia su apariencia y su nombre".

El lunes 26 de marzo la mujer se presenta en el Tribunal Municipal para exigir la devolución de su vehículo, y ahí empieza a alterarse y a agredir al público y al personal, y termina por desnudarse, por lo que se pide la intervención de los policías asignados a la vigilancia para tratar de retirarla.

Por la naturaleza de los hechos se pidió el apoyo de personal femenino de la policía quienes la remitieron a un módulo de retención transitoria porque se negaba a vestirse y persistía en su comportamiento agresivo.

Según Campos Escobedo fue en esa fecha cuando un policía videograba a la mujer desnuda mientras que otros se burlan de ella y uno intenta mojarla.

Admite que el caso no trascendió hasta que se divulgaron las imágenes.

Del lugar donde se encuentra la mujer, dice que sabe está en un centro de salud mental.

Por su parte, el director de Seguridad Pública asegura que a los elementos policiacos se les han dado cursos de Derechos Humanos.

"Nosotros desconocíamos lo que había pasado en este caso de la mujer hasta que surgió el video y cuando nos dimos cuenta el martes 3 se le dio seguimiento", afirma el jefe policiaco.

Respecto a este caso que tomó relevancia a nivel nacional como un ejemplo de violencia contra una mujer y violación a sus Derechos Humanos, Primo García Cervantes refirió que: "significa que tenemos que poner atención para hacer bien las cosas".

Las conclusiones de los regidores más que abocarse a estar pendientes de las sanciones a los elementos policiacos se centraron en críticas al gobierno del Estado por no tener un centro siquiátrico, porque no funciona el sistema de emergencia 911, según la regidora Thalía Peñaloza, quien además cuestionó la existencia de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia por la experiencia que vivió una amiga y además, porque se gastan recursos en obras como el teleférico en vez de darle prioridad a temas como abasto de medicamentos, dijo Beatriz Pérez Alemán.

Enrique Sarmiento pidió dejar los temas partidistas fuera y ser objetivos. Les sugirió que "todos tenemos amigos diputados y funcionarios que nos pueden ayudar a gestionar recursos, mejor vamos a hacer eso".

Al final y por unanimidad y de acuerdo al resumen de los puntos analizados, acordaron impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico, promover la creación de un área especial de retención para personas con trastornos mentales, además de exigir la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos e insistir en capacitación a servidores públicos en Derechos Humanos.

Quejas. Regidores del PAN aprovecharon sesión de comisiones para quejarse por falta de hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

Quejas. Regidores del PAN aprovecharon sesión de comisiones para quejarse por falta de hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Salud Mental Mujer videos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Regidores del PAN aprovecharon sesión de comisiones para quejarse por falta de hospital. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1448386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx