Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Envían efectivos a frontera

Operativo. Es oficial, las tropas estadounidenses ya están activas en la frontera con México. (AP)

Operativo. Es oficial, las tropas estadounidenses ya están activas en la frontera con México. (AP)

AP

Arizona y Texas anunciaron ayer que enviarán 400 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México en los próximos días en respuesta al llamado de Donald Trump para que los soldados combatan el narcotráfico y la inmigración ilegal. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que unos 150 miembros de la Guardia estatal serán enviados la semana entrante.

Por su parte, la Guardia Nacional del Ejército en Texas anunció que ya está enviando efectivos como parte de una "oleada inicial", indicó un portavoz de la Guardia. Dos helicópteros despegaron el viernes en la noche de Austin, la capital de Texas, rumbo al sur.

El teniente coronel Travis Walters dijo que los 250 soldados "son nuestra oleada inicial, de forma que luego podamos enviar muy rápidamente una cantidad mayor de fuerzas según se requiera". Hasta ahora el total sigue muy por debajo de los entre 2,000 y 4,000 efectivos de la Guardia Nacional que Trump les dijo a los reporteros que desea enviar. La oficina de Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó el viernes que aún no manda a ningún soldado de la Guardia, mientras que la oficina del gobernador de California Jerry Brown no respondió a las preguntas de si enviaría tropas.

La proclama de Trump del miércoles en la que ordena la participación de tropas de la Guardia Nacional hace mención del Título 32, una ley federal según la cual los miembros de la Guardia reciben paga y prestaciones federales, pero permanecen bajo el mando y el control del gobernador de cada estado. Esto deja abierta la posibilidad de que Brown niegue tropas.

El secretario de Defensa James Mattis aprobó el viernes por la noche el pago a un máximo de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional con presupuesto del Pentágono hasta fines de septiembre.

En sus manos

El plan de Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera:

⇒ Enfrenta la oposición de gobernadores demócratas.

⇒ Aunque éstos podrían carecer de la autoridad para rechazar la solicitud del comandante en jefe de EU.

⇒ El "Título 10" prevé que la Guardia Nacional pase a control del presidente

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Es oficial, las tropas estadounidenses ya están activas en la frontera con México. (AP)

Clasificados

ID: 1448374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx