Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'TLCAN vive un momento productivo'

Negociación. Para Justin Trudeau, el TLCAN pasa por su mejor momento en términos de negociaciones. (ARCHIVO)

Negociación. Para Justin Trudeau, el TLCAN pasa por su mejor momento en términos de negociaciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un día antes de que se reúnan en Washington, D.C. los tres principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo.

En un breve encuentro con la prensa en Quebec, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero "ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México".

Este viernes se reunirán en Washington D.C. la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Nos encontramos en un momento en donde nos estamos moviendo hacia adelante en una forma significativa", indicó Trudeau, quien adelantó que "pronto vendrán buenas noticias".

El pasado 30 de marzo el secretario Guajardo se reunió en Toronto con la ministra Freeland para tratar temas de la relación bilateral y del TLCAN.

Luego de que Estados Unidos retirara de la mesa de negociación su exigencia del 50 por ciento de contenido estadounidense en la fabricación de autos y que Canadá y México se mostraran flexibles a aumentar el actual 62.5 por ciento de contenido regional automotriz, el panorama hacia un "acuerdo en principio" parece despejado.

Por su parte, el sector patronal confió que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) durante los próximos días, aunque dependerá de la voluntad política.

"Cuando a la negociación le llega su momento, y si se dan las condiciones, incluso de los ambientes políticos de los tres países, sin lugar a duda, (ésta) podría concretarse en tres o cuatro semanas", expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negociación. Para Justin Trudeau, el TLCAN pasa por su mejor momento en términos de negociaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1448128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx