Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cumbre de las Américas

Buscarán pacto en la cumbre

Comercio. Estiman especialistas que México está cercano a firmar un pacto con Estados Unidos y Canadá. (ARCHIVO)

Comercio. Estiman especialistas que México está cercano a firmar un pacto con Estados Unidos y Canadá. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A una semana de la Cumbre de las Américas de Perú, los ministros encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscan un golpe de efecto para revivir el pacto entre Canadá, México y Estados Unidos.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se han dado cita en Washington para impulsar un acuerdo.

Lighthizer ha convocado a sus dos pares en un encuentro que no figuraba en la agenda, con la intención de ver si es posible dar un empujón a unas conversaciones que comenzaron en agosto de 2017 y llevan ya siete rondas de encuentros sin avances sustanciales.

El representante estadounidense, que ha criticado duramente a Canadá y México por no querer dejar atrás sus "privilegios" dentro del pacto que está en vigor desde 1994, se vio antier miércoles con Guajardo y hoy tiene programado hacerlo con Freeland, para sostener un encuentro trilateral hoy viernes en Washington.

"El Gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones", señaló la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

La pasada semana, Lighthizer remarcó que "si hay un esfuerzo real para tratar de cerrar y alcanzar un compromiso" es optimista de que se pueda "alcanzar algo en principio en los próximos días".

Retrocede peso

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.55 % o 9.8 centavos, para cotizar alrededor de 18.20 pesos por dólar, en un nivel cercano al promedio de la semana, de acuerdo con Banco Base. La entidad indicó que al inicio de la sesión, el peso ganó terreno frente al dólar, no obstante, durante el transcurso, la moneda nacional se depreció debido a los comentarios deTrump sobre el TLCAN, los cuales disminuyeron el optimismo sobre la posibilidad de que en los próximos días se anuncie un acuerdo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cumbre de las Américas TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Estiman especialistas que México está cercano a firmar un pacto con Estados Unidos y Canadá. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1448127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx